Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 17 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves de las elecciones judiciales no fueron suspendidas ni paralizadas. El organismo también aclaró que remitió las listas de los postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en cumplimiento a un fallo dictado por una sala constitucional de Beni.
“El TSE comunica a la ciudadanía que la Elección de Autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2024 no fue suspendida, ni paralizada”, se lee en el comunicado que emitió esta jornada el organismo electoral.
En el pronunciamiento, el TSE confirma que remitió a la ALP las listas de candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional “en cumplimiento” a la resolución dispuesta por la Sala Constitucional Primera de Beni.
El organismo electoral también comunica que tiene conocimiento que está en vigencia la medida cautelar que emitió la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, que dispuso “la prosecución del proceso electoral hasta la celebración de una audiencia de acción de cumplimiento programada para este jueves”.
La Sala Constitucional Tercera de El Alto dispuso, el miércoles, una medida cautelar en la que ordena que el TSE continúe con las actividades de las elecciones judiciales hasta que se resuelva la acción de cumplimiento que presentó un alto dirigente Intercultural.
Esta resolución establece que al existir la posibilidad de “daño irreparable e irremediable” con la paralización de las elecciones judiciales se dispone como medida cautelar la “prosecución” del proceso.
La medida cautelar se dispuso en el marco de una acción de cumplimiento interpuesta por Esteban Alavi, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia. En el recurso interpuesto, Alavi sostiene que las judiciales no pueden quedar paralizadas por ninguna determinación judicial. La audiencia está prevista para la tarde este jueves.