Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: jueves 17 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hay tres salas: dos declaran desiertas las elecciones y una pide proseguir. Por tanto, hay incertidumbre; no nos están dando la seguridad jurídica que deberíamos tener en este proceso electoral judicial”, afirmó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe.
Después de que dos salas constitucionales declararan desierta la convocatoria para la preselección de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió devolver a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la lista de candidatos para las Elecciones Judiciales que deberían realizarse el 1 de diciembre.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, afirmó que el Órgano Electoral se encuentra en “tal incertidumbre” debido a las contradicciones encontradas por diferentes Salas Constitucionales.
Y es que Salas Constitucionales de Pando y Beni ordenaron paralizar las Elecciones Judiciales; sin embargo, una instancia similar de La Paz emitió una medida cautelar para que se pueda continuar con el proceso.
“Hay tres salas: dos declaran desiertas las elecciones y una pide proseguir. Por tanto, hay incertidumbre; no nos están dando la seguridad jurídica que deberíamos tener en este proceso electoral judicial”, afirmó Tahuichi entrevistado por la Red Uno.
El Vocal del TSE, en ese sentido, afirmó que las sentencias de las tres salas constitucionales pasan a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e hizo un “llamado urgente” a esa instancia para que emita una resolución definitiva y aclare la viabilidad de las elecciones, advirtiendo que la población merece saber si se llevarán a cabo o no.
“Lo que queda claro es que estas resoluciones de las salas de El Alto, Beni y Pando suben a revisión de oficio al TCP, y el TCP tiene la última palabra. Pido al TCP que se manifieste pronto y le diga a la población si quiere elecciones o no, porque está en sus manos ahora, ya que quien va a definir en última instancia es el TCP”, acotó.