Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 17 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Constitucional Tercera de La Paz emitió ayer una medida cautelar que permite continuar, mientras no haya una nueva noticia, con el proceso rumbo a las Elecciones Judiciales de diciembre.
Claro que hoy es un día clave, pues está programada una audiencia para resolver la acción de cumplimiento que ha sido presentada por el dirigente intercultural del ala “arcista” Esteban Alavi. Como accionados figuran los vocales del Tribunal Supremo Electoral.
Se conoce que la Sala emitió la medida cautelar para evitar que se genere un daño “irreparable e irremediable”, con una posible suspensión del proceso electoral.
“(…) Se dispone en calidad de medida cautelar, la prosecución del proceso de organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral para las elecciones de las magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y del Tribunal Agroambiental, los Miembros del Consejo de la Magistratura y las magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional”, se lee en el documento, como bien cita el portal Oxígeno. bo.
En el gabinete ejecutivo del presidente Luis Arce hay confianza en que el recurso de hoy permita que no haya trabas para las Judiciales. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresó: “Hemos tenido conocimiento de que se ha admitido una acción de cumplimiento en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que ha sido presentada con anterioridad a la resolución de estos amparos, tanto de Beni como de Pando, y que dicha admisión tiene audiencia el día de mañana (jueves)”.
La acción de cumplimiento surge, en concordancia con Urgente.bo, tras el fallo de la Sala Constitucional de Beni, que determina dejar desiertas las convocatorias de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Las Judiciales se habrían paralizado hasta ayer por la mañana. Sin embargo, Esteban Alavi, ejecutivo de interculturales, presentó el recurso ante el Tribunal Departamental de Justicia La Paz, que finalmente ordenó su prosecución.
Para el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe, la audiencia definirá la “suerte” de la continuidad de este proceso electoral.
Este martes, dos salas constitucionales emitieron fallos que ponen en riesgo la realización de las Judiciales, programadas para el 1 de diciembre.
Primero, la Sala Constitucional de Pando declaró desierta la convocatoria al proceso de preselección de candidatos al TSJ al conceder tutela a la excandidata María Esther Caero, quien impugnó el proceso porque incumplió los parámetros de equidad de género, plurinacionalidad y representación departamental territorial e incorporaron a “candidatos aplazados”.
Según la justificación de la Sala Constitucional, la falta de cumplimiento en el requisito de equidad de género, indígena y de número mínimo de postulantes provocó que se declarara desierta la convocatoria a nivel nacional para conformar el Tribunal Supremo de Justicia.
Horas después, la Sala Constitucional de Beni declaró desiertas las convocatorias para postulantes al TSJ y el TCP e instruyó al TSE que remita las observaciones a la Asamblea Legislativa para que retire a los candidatos que incumplieron los requisitos meritocráticos y subsanen las listas.