Medio: RED UNO
Fecha de la publicación: miércoles 16 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, aseguró que está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional el futuro de las elecciones judiciales, pues deben ser ellos los que decidan si se realizan o no las judiciales y no poner en riesgo los futuros procesos electorales como las elecciones generales que se deben realizar en 2025.
“Está en manos del Tribunal Constitucional el futuro de las elecciones judiciales y, es más, yo le pido al Tribunal Constitucional que, de manera frontal, de manera honesta, le diga al pueblo boliviano si quiere o no quiere elecciones judiciales”, afirmó el vocal Tahuichi.
El vocal del TSE, indicó que la mañana de este miércoles recibieron una notificación de la Sala Constitucional Tercera de El Alto quienes enviaron una acción de cumplimiento que conmina a continuar con el proceso judicial.
“Estamos en una absoluta incertidumbre, esto es un enredo total. Una sala paraliza, la Sala Constitucional que declara desierta la convocatoria a su prueba de justicia y, tenemos esta otra Sala que señala que debe continuar el proceso electoral. De verdad, esto se ha vuelto un absoluto entuerto, lo dijimos hace ratito, estamos en un chen´ko total”, señaló el vocal del TSE.
En este sentido, Tahuichi Tahuichi, informó que este jueves se realizará una audiencia a partir de las 16:00 horas y dependiendo lo que dictamine el juez, el TSE realizará una reunión de Sala Plena para asumir las determinaciones.
“Como Tribunal Supremo Electoral vamos a adoptar una postura respecto a este proceso electoral. Por eso es muy importante lo que vaya a suceder mañana, porque nos va a generar mayores insumos, pues en este momento, estarían cuasi paralizadas las elecciones judiciales”, manifestó el vocal del TSE.
Peligran los otros procesos electorales
Según el vocal Tahuichi Tahuichi, cualquier paralización o cancelación del proceso electoral judicial ya de por sí genera un daño económico, por un valor de más de 50 millones de bolivianos, sin embargo, advirtió que por existe otro factor grave que compromete la democracia, y es la violación al principio de preclusión.
“Ayer en la Sala Constitucional del Beni se ha irrumpido, se ha transgredido, se ha violado el principio de preclusión (…) con esto, el juez, nos está diciendo, vuélvase a foja cero, porque vamos a remitir la lista hacia la asamblea legislativa. Estamos retrotrayendo. Y esto va a poner en riesgo los futuros procesos electorales de aquí para adelante”, explicó Tahuichi.