Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 16 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El abogado Israel Campero, postulante a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), calificó de un “golpe de muerte” contra las elecciones judiciales a la decisión de dos salas constitucionales de declarar desierta la convocatoria para los tribunales Constitucional y Supremo de Justicia.
“Le hemos dado un golpe de muerte a un proceso electoral que se viene retrasando desde hace más de un año”, dijo el profesional en entrevista con Punto Vida.
Campero reaccionó así luego de que la tarde de este martes, dos salas constitucionales, de Pando y Beni, determinaran, por separado, declarar desierta la elección de magistrados al TCP y al TSJ.
Israel Campero
Basaron su decisión en dos amparos constitucionales presentados por expostulantes a magistrados del TSJ, quienes consideran que se vulneraron sus derechos.
Al respecto, Campero, expresidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, cuestionó que los accionantes hayan presentado sus reclamos más de un mes y medio después de que la Asamblea Legislativa terminara la preselección de postulantes.
“Nadie, si no lo hubiesen hecho oportunamente, podría alegar una lesión o violación a sus derechos si es que no lo ha presentado o postulado oportunamente y esto era ante la Asamblea”, reclamó.
Entre sus consideraciones, Campero también advirtió un “riesgo” de prórroga de los magistrados y consejeros electos en 2017, cuyo periodo de ejercicio constitucional se cumplió en diciembre de 2023 y que fue ampliado por la Declaración Constitucional 049/2023, hasta que las nuevas autoridades electas por voto sean posesionadas en esos cargos.
Elecciones judiciales
“Si estas decisiones (la suspensión de las judiciales) prosperan, estamos condenando a nuestros ciudadanos a vivir con autoridades autoprorrogadas (por) más de un año”, apuntó el abogado.
En su justificación, Campero recordó que en 2025 se deben llevar a cabo las elecciones generales para elegir Presidente, Vicepresidente y legisladores nacionales y que, por normativa electoral, “no pueden suscitarse dos actos electorales en un mismo año”.
Incluso, recordó que en 2026 deben celebrarse las elecciones subnacionales, por lo que insistió en la necesidad de realizar las judiciales este año.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el 1 de diciembre la votación para elegir autoridades judiciales.
Por la decisión de los tribunales departamentales, la Sala Plena del TSE instaló una reunión para “hallara una salida jurídica” a ese escollo.