de octubre (Urgente.bo).- Tras la presentación de una acción de cumplimiento presentada por Esteban Alavi Canaviri, ejecutivo de interculturales, la Sala Constitucional Tercera de El Alto otorgó una medida cautelar que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuar con el desarrollo para las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre.
“Se dispone, en calidad de medida cautelar, la prosecución del proceso de organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral para las elecciones de las Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y del Tribunal Agroambiental, los Miembros del Consejo de la Magistratura y las Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional”, señala el documento ante la posibilidad de “daño irreparable e irremediable” de las elecciones judiciales.
Este martes, la Sala Constitucional de Pando y Beni otorgaron dar continuidad a amparos constitucionales de dos postulantes a magistrados poniendo en riesgo la paralización de las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que evaluará los fallos este miércoles en sala plena para interponer mecanismos contra las resoluciones.
En tanto, la medida cautelar otorgada por la Sala Constitucional de El Alto tendrá audiencia este jueves; en tanto el desarrollo de las judiciales debe continuar con normalidad.
Por otro lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, garantizó los recursos para las elecciones judiciales y pidió respetar la Constitución Política del Estado (CPE).
“Sobre esta acción de cumplimiento que se tiene en el Tribunal Departamental de Justicia que es anterior a toda la resolucion, hemos tomado conocimiento de la misma y lo que señala y se ordenó como medida cautelar la prosecución sin ninguna interrupción del proceso, es lo que señala esta acción de cumplimiento del Tribunal Departamental de Justicia”,. añadió.