Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: miércoles 16 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, indicó que la sala plena del organismo se reunirá este miércoles para analizar los fallos emitidos por salas constitucionales de Beni y Pando.
"Hoy analizaremos lo ocurrido en sala plena. Vamos a revisar los alcances de las decisiones del amparo constitucional en Beni y Pando (...) Luego de ese análisis, asumiremos una postura como TSE", declaró Vargas en entrevista con Unitel.
Fallos en Beni y Pando declaran desiertas las convocatorias a elecciones del TCP y TSJ
El martes, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Beni declaró desiertas las convocatorias a elecciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Ese mismo día, la Sala Constitucional de Pando también declaró desierta la convocatoria para la elección de magistrados del TSJ.
Las elecciones judiciales, programadas para el 1 de diciembre, quedan en duda tras ambos fallos emitidos el martes.
Los amparos serán revisados por el Tribunal Constitucional Plurinacional
Vargas explicó que todos los amparos son remitidos al TCP para su evaluación, y que este tribunal tiene un plazo de 45 días para revisarlos, aunque en algunos casos puede tardar hasta dos años en emitir una resolución. Añadió que aún no han recibido la notificación del fallo en Pando.
"Todos los amparos constitucionales son revisados por el Tribunal Constitucional. No hemos sido notificados con el fallo de Pando, ni participamos en el proceso, nos enteramos por los medios de comunicación. El TCP tiene un plazo de 45 días para revisar estos casos; sin embargo, en muchos casos esos plazos no se cumplen, y las sentencias pueden llegar en uno o dos años", aclaró Vargas.
TSE calificó los fallos como un "golpe a la democracia"
El martes por la tarde, tras conocer los fallos, Vargas calificó la situación como "un golpe a la democracia" y anunció que se tomarán medidas legales en respuesta a dichas decisiones.
"Existe la posibilidad de interponer de manera inmediata una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional", agregó Vargas.