Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 24 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La madrugada de hoy se aprobó en grande el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, la norma que plantea la implementación de las primarias.
"Es una ley que reemplaza dos leyes que estaban bastante obsoletas y desactualizadas en términos de la realidad boliviana (...). Es posible llevar adelante estas elecciones primarias, el tiempo lo permite", afirmó en entrevista con radio estatal.
La legisladora señaló que una elección primaria profundiza la democracia dentro de los partidos político y agrupaciones ciudadanas "Hasta el momento en nuestro país nunca había existido la figura de elecciones primarias. Los partidos políticos tradicionales y neoliberales siempre eligieron sus candidaturas a partir del dedazo", mencionó.
Sin embargo, Montaño dijo que el Legislativo está abierto a realizar ajustes en los plazos para que operativamente sea viable la realización de una elección primaria en 2019.
La presidenta de Diputados destacó que el proyecto de ley obliga a que la paridad sea un principio aplicable dentro de los partidos políticos. "Se obliga a que las dirigencias de los partidos incluyan también a jóvenes, tanto hombres como mujeres", señaló.
Finalmente indicó que una parte de la oposición quiere relacionar el debate de esta ley con la repostulación del presidente Evo Morales. “No hay asidero para esto, hay una sentencia constitucional emitida hace más de ochos meses y eso se cumple”, finalizó.
Ayer el TSE envió una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que observa los plazos y pide un reglamento especial para llevar adelante las primarias en los partidos, caso contrario este proceso sería inviable.
También criticó que no se haya convocado al Órgano Electoral para defender la Ley de Organizaciones Políticas, a pesar de que el proyecto fue elaborado por esta institución.
En el proyecto original, las primarias estaban planteadas para las elecciones de 2024, pero el Movimiento al Socialismo (MAS) las adelantó para los comicios del próximo año.
La oposición rechaza el proyecto aduciendo que es una forma de imponer la candidatura de Evo Morales pasando por encima del referendo del 21F, que negó la posibilidad de la repostulación.