Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 24 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Diputada @susanariverog sobre la #LeyDeOrganizacionesPolíticas: "Este proyecto de ley ha sido trabajado con los partidos políticos y sociedad civil"
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, afirmó que una vez aprobada la norma tomará competencia y "se pronunciará sobre las candidaturas de los binomios por su carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio". Hasta las 15:30 se aprobaron cuatro artículos.
#ÚLTIMO
Cámara de Diputados aprueba en grande el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas y declara cuarto intermedio hasta las 9:30 de hoy para su tratamiento en detalle.
Vía @Diputados_Bol
Sin embargo, el Órgano Electoral Plurinacional mostró su preocupación por los plazos impuestos en el proyecto aprobado por el oficialismo, que inviabilizarían las elecciones primarias. “Algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el Proyecto aprobado en la Comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a Reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral”, señalaron.
Al respecto la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró hoy que existen lapsos de tiempo adecuados para la realización de las mismas.
"Es una ley que reemplaza dos leyes que estaban bastante obsoletas y desactualizadas en términos de la realidad boliviana (...). Es posible llevar adelante estas elecciones primarias, el tiempo lo permite", afirmó en entrevista con radio estatal.
En el proyecto original, las primarias estaban planteadas para las elecciones de 2024, pero el Movimiento al Socialismo (MAS) las adelantó para los comicios del próximo año.
La oposición rechaza el proyecto aduciendo que es una forma de imponer la candidatura de Evo Morales pasando por encima del referendo del 21F, que negó la posibilidad de la repostulación.