Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: miércoles 16 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras conocerse que dos tribunales ordenaron la paralización de las elecciones judiciales, el líder de Comunidad Ciudadana y expresidente del Estado boliviano, Carlos Mesa, considera que se ha perpetrado “un nuevo golpe a la democracia”.
Las reacciones surgen luego que el Tribunal de Garantías de Beni fallara a favor del abogado Hugo Vargas Palenque, que aspiraba a ser candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en representación de Beni en las próximas elecciones.
“El gobierno de Arce secundado por jueces obsecuentes, acaba de perpetrar un nuevo golpe a la democracia, intentando otra vez anular las elecciones judiciales para que los autoprorrogados sigan usurpando funciones y cometiendo ilegalidades. La democracia asediada sin freno”, señaló Mesa a través de las redes sociales.
El Tribunal le dio la razón a Vargas Palenque y determinó que existen irregularidades en la convocatoria a las elecciones al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional por lo que declaró desiertas las dos convocatorias, paralizando de esta manera los comicios judiciales programados para el 1 de diciembre.
Pero no solo fue el fallo que se dio en Beni. Se conoció que un tribunal de garantías de Pando dio curso a la acción de amparo constitucional, que fue presentada por María Esther Caero, quien se postuló al Tribunal de Justicia de Pando, porque considera que en las listas de los postulantes continúan en carrera hay personas que no han cumplido con los requisitos mínimos que establece la convocatoria, según el abogado Merky Martínez.
Por su parte, el abogado Vladimir Peña considera que las determinaciones que frenan las judiciales son “nefastas” para la Justicia en Bolivia y que “los únicos beneficiados son el Gobierno nacional y los autoprorrogados, los que quieren seguir atornillándose en el poder y quienes usufructúan de la justicia”.