Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 15 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los fallos emitidos por tribunales de Pando y Beni, que paralizaron las elecciones judiciales, son un golpe a la democracia, señaló Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al anunciar que presentarán recursos para revertir estas decisiones.
Señaló que nunca antes en los tiempos democráticos recientes hubo tantas trabas desde los tribunales a un proceso electoral. Añadió que no fueron notificados sobre la audiencia de amparo en la Sala Constitucional de Pando, cuyo dictamen declaró desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia.
Vargas señaló que esta instancia se extralimitó al creer que el TSE es un suprapoder con potestad para revisar el trabajo de otros órganos del Estado, en referencia a la lista de candidatos aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El vicepresidente del TSE añadió que este martes tendrán una reunión de Sala Plena donde analizarán los alcances de los dos fallos emitidos este lunes para emitir un pronunciamiento oficial y fijar posición sobre el futuro de los comicios programados para el 1 de diciembre.
“Vamos a realizar todas las medidas legales, vamos a interponer una medida cautelar a esta decisión porque no estamos de acuerdo. Creemos que la Sala Constitucional (de Pando) se ha extralimitado en el análisis al pretender que este Tribunal Supremo Electoral sea un suprapoder por encima de la Asamblea y tenga que revisar lo actuado en cuánto a la calificación y la meritocracia”, dijo Vargas en conferencia de prensa.
Un Tribunal de Garantías de Beni, a cargo de Charles Mejía, declaró desiertas las convocatorias para el TSJ y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Por procedimiento los recursos de Beni y Pando van a revisión al TCP.
“Consideramos que este es un golpe a la democracia que no lo hemos visto en los últimos años. Nunca había visto que en un proceso electoral tantas trabas. Nos preocupa de sobremanera que no se de seguridad jurídica al trabajo que realiza el Órgano Electoral”, añadió el vocal.