Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 15 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras los fallos que paralizaron las elecciones judiciales, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, consideró que las resoluciones emanadas por las salas constitucionales de Beni y Pando son un “golpe a la democracia”.
“Consideramos que este es un golpe a la democracia que no lo hemos visto en los últimos años, quien habla está ligado a procesos electorales en los últimos 10 años y nunca había visto que un proceso electoral tenga tantas trabas».
«Nos preocupa de sobremanera el hecho de que no se dé seguridad jurídica al trabajo que realiza el Órgano Electoral, tanto a los electores como también a los candidatos”, indicó Vargas en conferencia de prensa.
Añadió que no se quisiera “entender” que este es un “golpe judicial” a la ejecución de los procesos electorales. “Esperamos que quienes van a revisar estos fallos puedan actuar precautelando ese derecho que tienen las bolivianas y los bolivianos a decidir, a ir a las urnas este primero de diciembre”.
Demanda
La autoridad demandó a quienes van a revisar estos fallos o vayan a resolver las medidas cautelares que se interponga, se apeguen al principio de partición de decidir el voto de quienes deben estar en los cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y “no sigamos teniendo autoridades que están ejerciendo más allá del mandato constitucional”.
La tarde de este martes, la Sala Constitucional de Pando y la Sala Constitucional Primera de Beni, determinaron, por separado, declarar desierta la elección de magistrados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Los fallos surgen a raíz de dos amparos constitucionales presentados por expostulantes a magistrados del TSJ, quienes consideran que se vulneraron sus derechos.
Lea más: Tribunal de Garantías declara desierta la convocatoria a las elecciones judiciales
En el caso de Pando, la abogada María Esther Caero hizo un reclamo en el sentido de que fue excluida de la lista de candidatos por otras dos postulantes que no cumplieron con la calificación mínima de 130 puntos. Además, que se habilitó a Silvia Clara Zurita, sin que ella residiera en la ciudad de Cobija, sino en Cochabamba.
Accionante
En el caso de Beni, el abogado Hugo Vargas, postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Beni, reclamó que fue inhabilitado, pese a que, según afirmó, obtuvo un alto puntaje en su postulación.
Vargas indicó que el miércoles el TSE tendrá una sesión de sala plena para analizar los alcances y se asumirá un pronunciamiento como Órgano Electoral. “Entendemos que la decisión sería de paralizar la elección del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional más no así del Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM), sin embargo, esto va a ser analizado por sala plena el día de mañana”.
Ante la cuestionaste de si se “podría” paralizar las elecciones judiciales, dijo que se esperará los informes del equipo jurídico para sumir las acciones legales que correspondan.
Indicó que una acción con “probabilidad es asumir una medida cautelar y pedir al Tribunal Constitucional que pueda de manera inmediata revisar estos fallos, a objeto de dar la seguridad jurídica a la ejecución de los procesos electorales”.
Proceso
Agregó que ambos fallos no “afectarían” a la elección del Tribunal Agroambiental (TA) ni del Consejo de la Magistratura (CM), empero, aclaró que se hará un análisis en la sala plena si corresponde continuar con el proceso electoral para estas dos instancias o “alguna” otra acción que corresponda.
Sobre la acción constitucional y la audiencia de Pando, aclaró que no estaban enterados y no se los había notificado, mucho menos la decisión que se habría tomado. «Nos llama poderosamente la atención, que no hubiéramos sido notificados, que no hubiéramos conocido de esta audiencia».