Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 25 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El proyecto, que ahora debe ser analizado por la Cámara Ata, obliga a los militantes de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas a elegir sus candidatos mediante elecciones primarias para la formación de su binomio presidencial, dichos resultados son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.
Durante el tratamiento del proyecto de ley y ante las críticas de los miembros de la oposición, el diputado Henrry Cabrera (MAS), recordó que la propuesta de norma fue entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el 14 de junio, por lo que la minoría parlamentaria tuvo suficiente tiempo para hacer llegar sugerencias enriquecedoras.
Se aprobaron también los artículos referidos a los derechos y deberes de las organizaciones políticas, así como la militancia libre y voluntaria de los ciudadanos y de la colectividad. También los derechos y deberes políticos de los miembros de organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
Sobre el financiamiento económico a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, el proyecto establece retornar al financiamiento indirecto público y se prohíbe recibir recursos del exterior.
Si es que se trata de cooperación internacional para fortalecer la democracia, el Tribunal Supremo Electoral estará encargado de distribuir los recursos bajo el criterio de proporcionalidad y equidad.
Además, el proyecto indica que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deberán rendir cuentas ante sus militantes y la ciudadanía sobre los recursos que administra, aspecto fue ampliamente debatido con miembros de la oposición.
La norma señala que la cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas se dará, entre otras razones, por su participación en acciones que conlleven racismo y discriminación, o la comprobada participación en golpes de Estado, sedición y separatismo.
El proyecto de ley contiene 105 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria y prevé remplazar a la Ley de Partidos Políticos vigente desde 1999.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró ayer que existen lapsos de tiempo adecuados para la realización de primarias en 2019.
"Es una ley que reemplaza dos leyes que estaban bastante obsoletas y desactualizadas en términos de la realidad boliviana (...). Es posible llevar adelante estas elecciones primarias, el tiempo lo permite", afirmó en entrevista con radio estatal.
El TSE envió una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que observa los plazos y pide un reglamento especial para llevar adelante las primarias en los partidos, caso contrario este proceso sería inviable.
También criticó que no se haya convocado al Órgano Electoral para defender la Ley de Organizaciones Políticas, a pesar de que el proyecto fue elaborado por esta institución.
En el proyecto original, las primarias estaban planteadas para las elecciones de 2024, pero el Movimiento al Socialismo (MAS) las adelantó para los comicios del próximo año.
La oposición rechaza el proyecto aduciendo que es una forma de imponer la candidatura de Evo Morales pasando por encima del referendo del 21F, que negó la posibilidad de la repostulación.
Al rechazo se suman plataformas ciudadanas que consideran que el oficialismo busca legitimar con las primarias una nueva postulación de Morales a la presidencia.
Según información oficial de la Cámara Baja, en el tratamiento del proyecto se realizaron algunos "cambios propuestos por oposición y oficialismo" con el fin de profundizar la democracia mediante la regulación de la conformación y funcionamiento interno de las organizaciones políticas.