Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 15 de octubre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cochabamba se encuentra en una situación de aislamiento debido a bloqueos de carreteras que han sido impulsados por organizaciones que apoyan al expresidente Evo Morales. Estas acciones se llevan a cabo en rechazo a una posible orden de aprehensión en su contra por un caso de estupro y trata.
Los bloqueos comenzaron el lunes y continúan este martes, afectando rutas importantes hacia el oriente y occidente del país. Los puntos críticos incluyen Parotani, Bulo Bulo y Cruce Vacas.
Según el reporte de Tránsito de la Policía, hasta las 07:30 horas de este martes, se han reportado bloqueos en Parotani, que es la ruta hacia el occidente, así como en Bulo Bulo y Pampa Grande, en las vías nueva y antigua hacia Santa Cruz. También se ha registrado un corte de ruta en Cruce Vacas, en la carretera que conduce hacia Chuquisaca.
Advertencias de dirigentes
“En los próximos días todo el país estará bloqueado, se los estoy diciendo”, advirtió Ponciano Santos, un dirigente campesino vinculado al evismo, durante una conferencia de prensa.
La decisión de iniciar estos bloqueos fue tomada en un encuentro que se realizó el pasado sábado en Sacaba, donde también participó Morales.
Impacto en la población
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, expresó que el ala «evista» afirma que defiende la economía del pueblo. Sin embargo, destacó que estos bloqueos afectan más a la gente del pueblo, especialmente a aquellos que no cuentan con recursos ni ingresos medios o bajos.
Protestas con fines políticos
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consideró que la protesta tiene un trasfondo político. También mencionó las declaraciones del «evista» Santos, quien condicionó el diálogo al reconocimiento del congreso del MAS de Lauca Ñ, que fue anulado, y a la suspensión de los procesos legales en contra de Morales.