Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 25 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Cámara de Diputados inició este viernes el tratamiento en detalle de la Ley de Organizaciones Políticas, que incorporará, entre algunos aspectos, la realización de elecciones primarias antes de las elecciones generales de 2019.
Durante el debate, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó los alcances de la ley y el procedimiento que llevarán las primarias, fijando como fecha para su realización el último domingo de enero de 2019.
Conoce más I Barón niega 'inviabilidad' de primarias y asegura que se aplicarán en 2019
Más temprano, en entrevista con medios estatales, Montaño señaló que estaban dispuestos a escuchar opciones sobre el tema del plazo. "Sí es posible llevar adelante la elección primaria en enero, pero estamos abiertos como Asamblea, como Diputados a modificar esos plazos si ellos lo vieran conveniente", explicó la titular esta jornada en entrevista con radio Patria Nueva.
Así se realiza la sesión en la Cámara Baja:
Mientras que el presidente de la Cámara Alta, Milton Barón, explicó que una vez que hoy concluya el análisis en detalle en Diputados, el lunes el documento ingresará al Senado, será aprobado por la comisión de Constitución hasta el miércoles y entre el jueves y viernes sería sancionado por el pleno.
Lea también I MAS aprueba la ley de partidos en medio del cansancio de asambleístas
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habló en su momento de implementar las elecciones primarias hasta 2024. Anoche emitió un comunicado advirtiendo la "inviabilidad" de los procesos para 2019, aunque consideró la realización de "ajustes" para poder concretarlo.
Opositores insisten que la norma funcionará para "validar" la repostulación de Evo Morales y "enterrar" los resultados del 21F. Ahora también insisten en que se incorpore la figura de paridad de género dentro de los binomios presidenciales de cada partido político, aspecto que es rechazado por el MAS, que anticipa que Álvaro García Linera acompañará al actual mandatario.