Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 26 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una vez aprobado el proyecto de ley en Diputados pasó para su tratamiento en la comisión en la Cámara de Senadores y se prevé que el lunes sea analizado en el plenario, para luego ser promulgado y enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que además tendrá que definir el calendario electoral.
La diputada Shirley Franco (UD) manifestó que la oposición considera inviable el proyecto, “porque existe una ambigüedad sobre la habilitación del binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera”. Dijo: “Hemos pedido que entre los requisitos se contemple el artículo 168, porque la CPE no ha sido modificada y establece los límites constitucionales para la reelección en caso de que el binomio sean personas que ejercen el cargo”.
Sin embargo, el proyecto de ley mantiene, en su artículo 29, los requisitos tradicionales y define las funciones del TSE sin mencionar el artículo 168 de la CPE.
Por ahora, se manejan plazos tentativos para el proceso electoral, que comenzaría en octubre con la inscripción de alianzas políticas, la presentación de binomios en noviembre y la realización de elecciones primarias en enero de 2019. Sin embargo, es el TSE quien debe elaborar el calendario electoral.
En opinión del analista político Rolando Tellería el proyecto de ley enviado en junio por el TSE fue modificado en la Cámara de Diputados para que la elección en primarias del binomio presidencial tenga carácter vinculante con la intención del oficialismo de realizar, en 2019, comicios “sin una competencia real” y “garantizar un eventual triunfo, aun con una votación esmirriada”, porque la oposición difícilmente podrá organizarse en los plazos fijados. Según un boletín de prensa de esa instancia legislativa, el proyecto presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego revisado por la Comisión de Constitución experimentó cambios en el pleno propuestos por la oposición y el oficialismo.
El objetivo de la norma es profundiza la democracia mediante la regulación de la formación y funcionamiento interno de las organizaciones políticas reconocidas.
El proyecto, que ahora debe ser analizado por la Cámara Alta, permite a los militantes de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas elegir a sus candidatos mediante elecciones primarias para la formación de su binomio presidencial, dichos resultados son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.
Llegó en junio
El primer acto eleccionario se realizará en 2019 con vistas a las elecciones presidenciales de fines del mismo año.
Durante el tratamiento del proyecto de ley y ante las críticas de los miembros de la oposición, el diputado Henry Cabrera (MAS) recordó que la propuesta fue entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 14 de junio, por lo que la minoría parlamentaria tuvo suficiente tiempo para hacer sugerencias.
Se aprobaron también los artículos referidos a los derechos y deberes de las organizaciones políticas, así como la militancia libre y voluntaria de los ciudadanos y de la colectividad, que están consagradas en la CPE, además, de los derechos y deberes políticos de los miembros.
MÁS DATOS
Pedirán que TCP revise la ley
El senador del Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, anticipó que la próxima semana solicitará al presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, enviar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que verifique su legalidad.
MÁS DATOS
Plataformas en emergencia
Las plataformas ciudadanas volvieron a reunirse en Cochabamba y expresaron su rechazo al anuncio de la realización de elecciones primarias de los binomios presidenciales en enero de 2019.
“Señores, a partir de ahora, las plataformas ciudadanas y colectivos ciudadanos nos declaramos en emergencia porque con las elecciones primarias (en enero) se registrará un último golpe fatal a lo poco que quedaba de democracia en el país”, aseveró Christian Tejada, coordinador de la plataforma Generación 21. Se prevé que hoy den a conocer las medidas que asumirán.
ANÁLISIS
“La intención es ir a elecciones sin competencia real”
Rolando Tellería Analista político
El proyecto inicial de Ley de Organizaciones Políticas enviado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estratégicamente, fue modificado en la Cámara Baja. Esta modificación radica en el establecimiento de la elección del binomio presidencial a través de las primarias vinculantes para el 2019, cuando estaba fijada recién para 2024. ¿Cuál el objetivo? Más allá de consolidar la ilegal e inconstitucional habilitación de Evo Morales, subyace la intención de realizar elecciones en 2019 sin competencia real y efectiva para garantizar un eventual triunfo, aun con una esmirriada votación. La cínica y sutil medida radica en la preclusión de los tiempos. Si las primarias se realizarían en enero de 2019, este tiempo fatal impediría que las fuerzas políticas puedan consolidar un solo bloque. Con esto se anularía el potencial peligro de ser derrotados.