Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: jueves 08 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunciara cinco posibles medidas para frenar la crisis económica, le llovieron varias críticas, argumentando que no existe visión ni una idea clara de cómo salir de ella.
El gobernador Óscar Montes, asegura que las propuestas tienen que ser rápidas y que no generen tanta incertidumbre en la población, ya que las soluciones deben salir de los gobernantes y no así del pueblo.
Por otro lado, el alcalde de Cercado, Johnny Torres, asegura que no tenemos que seguir el mismo ejemplo de Venezuela, sino hacer un encuentro conjunto de donde nazcan ideas claras ejecutables.
“El verdadero Referéndum será el 2025, donde la gente debe elegir si el país continúa con el Socialismo o con la libertad a través del voto en las Elecciones Generales y no antes de la fecha.
Para el asambleísta Mauricio Lea Plaza, el referéndum propuesto por el Presidente muestra por un lado su incapacidad de gobernar y asumir sus responsabilidades como Gobierno Nacional tal lo establece la CPE, por otro lado, desconoce que el Referéndum 2016 ya se pronunció respecto a la NO reelección del Presidente.
Apunte
Antecedente
Arce planteó un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales”, para consultar a los bolivianos sobre tres temas sensibles para la economía y la vida política y social del país: la continuidad o no de la subvención de los combustibles, el número de los escaños parlamentarios, considerando que este mes se conocerán los resultados de población del Censo, y la reelección continua o discontinua del Presidente y Vicepresidente.