Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 12 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones Primarias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El senado nacional esta semana debe tratar el proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias, aprobada en diputados en pasados días, de acuerdo al senador, Rodrigo Paz Pereira.
“Sospecha sería, y ahí vamos a ver la intención del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, si es que no se trata ese proyecto esta semana”, hizo notar al añadir que sería difícil además postergar el tratamiento de este proyecto.
No obstante, es muy probable que el presidente del Senado intente meter además otra ley, para proteger la postulación de Evo Morales, generar unas elecciones primarias, con nueva modalidad de protección al Expresidente del país, reiteró.
El parlamentario de oposición reconoció que eso puede ocurrir, que se trate la suspensión de las elecciones primarias, pero con una ley, que de mala manera, Rodríguez puede introducir para su tratamiento en la Cámara Alta.
Lo lógico sería que en el Senado se trate el proyecto de suspensión de las elecciones primarias, aprobada en diputados, de acuerdo a reglamento de la Asamblea plurinacional, sin embargo, pueden surgir propuestas no previstas.
Es probable que intenten introducir otra normativa sobre el mismo aspecto, lo correcto sería tratar el proyecto de ley aprobado en la Cámara Baja, insistió Paz Pereira, al reiterar que si este proyecto no se trata esta semana, querrá decir que hay otra intención.
Consultado si el MAS de Evo Morales tiene mayoría en el Senado para que eso ocurra, contestó que Andrónico tiene la capacidad de no atender la demanda del tratamiento de esta ley como presidente. “Puede, pero no debe”.
En cuanto al voto, la oposición más el ala arcista del MAS, tienen la suficiente mayoría para generar un voto a favor de la suspensión de las elecciones primarias, aclaró el senador al recordar el acuerdo firmado para suspender las primarias.
LOS DATOS
El senador dijo que hasta ahora todo está dentro los plazos previstos, porque los diputados aprobaron el proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias, antes del 6 de agosto, fecha que obligó a actos protocolares y conmemorativos.
En consecuencia, después de esos actos los parlamentarios, diputados y senadores, de Sucre se fueron a sus regiones, no hubo margen para tratar en el Senado el proyecto de ley citado, sin embargo, esta semana será determinante.