Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: jueves 22 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De hacerse la consulta, las interrogantes deben aprobarse en estos días, porque el plazo para convocarla es el primero de septiembre, 90 días antes, precisó el Vocal Supremo, Gustavo Ávila.
Redacción Central
El Periódico, 22 de agosto de 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisará técnicamente las preguntas del referéndum, enviadas este miércoles por el Primer Mandatario, Luis Arce Catacora. Después debe hacer la revisión legal el Tribunal Constitucional (TC).
Al informar que esperaban las preguntas, el Vocal del TSE, Gustavo Ávila Mercado, ratificó que la competencia del Órgano Electoral es hacer una revisión técnica de las tres preguntas que se conocieron en las últimas horas.
Cuando se presentan este tipo de iniciativas deben darse dos pasos, la autoridad que tiene la iniciativa del referéndum lo remite al TSE, cuya competencia es la revisión técnica, con la respuesta las preguntas son remitidas al Tribunal Constitucional (TC) explicó.
Este último hace la revisión de la legalidad y si las preguntas están respetando la Constitución Política del Estado (CPE) si la respuesta es positiva, recién la autoridad puede convocar a esta consulta, con un plazo de 90 días para su realización.
“Si queremos realizarlo junto a las elecciones judiciales, el plazo es el primero de septiembre para que se convoque a este referéndum”, acotó al asegurar que hay tiempo todavía, aunque falta un poco más de una semana para la conclusión de agosto.
“La ley a nosotros nos da 72 horas para contestar”, precisó al indicar que los plazos están establecidos por ley. Preguntado si técnica y democráticamente es posible hacer la elección judicial y responder al referéndum a la vez, contestó que respondieron afirmativamente.
“Pero un referéndum y una elección judicial es técnicamente posible”, complementó Ávila que llegó a Tarija para dar inicio al empadronamiento biométrico masivo, junto a los Vocales departamentales, para la elección judicial de diciembre.
Ávila recordó que la iniciativa para el referéndum fue dada a conocer por el Presidente de los bolivianos en su mensaje al país el 6 de agosto. En consecuencia el primer paso son las preguntas cuya aprobación ahora está en veremos.
LOS DATOS
El Vocal Supremo hizo notar también que el costo de la elección judicial será de 180 millones de bolivianos, de ellos entre el 10 a 15% corresponderá al departamento de Tarija, aunque esta asignación total, podría tener un incremento.
El TSE analiza si planteará un incremento de este presupuesto, hay una evaluación técnico administrativa y definir si amerita o no un aumento. Para la elección primaria se preveía 35 millones y se evalúa si podría añadirse este monto para la judicial.