Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: viernes 30 de agosto de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Periódico-Agosto-30-2024.- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) elegirá dirigentes nacionales este domingo en La Paz, el jefe actual y alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo, confirmó que está candidateando y espera ganar la jefatura.
La elección nacional se hará después de las departamentales efectuadas, “con eso el MNR queda totalmente habilitado con su personería para participar de cualquier tipo de elección”, dijo al admitir no conocer cuántos candidatos habrá.
Varias personas manifestaron su postulación por los medios, las redes, ante los diferentes comandos departamentales, agregó al confirmar su postulación para jefe nacional, “el comando de Tarija está proponiendo mi nombre”.
Son momentos muy difíciles para la democracia y el propio MNR, reconoció al declarar que solo tuvo un partido en su vida, que tiene la ideología y el pensamiento político adecuado, puede salirse de la situación actual recuperando del decreto 21060.
Este decreto fue promulgado por un gobierno nacional del MNR en 1985, cuando el país también estaba en crisis, uno de sus principios y que el gobierno actual debería tomar en cuenta, es que no se debe gastar más de lo que se tiene.
El político cuestionó a las empresas estatales de hoy, que suman unas 100 y que trabajan a pérdida, es necesario transferirlas al sector privado, a los propios bolivianos, hacer acciones y entregarlas a los bolivianos.
Que los bolivianos analicen la situación de cada una de las empresas y que accedan a créditos, para que de esa manera se vuelvan productivas, tengan utilidades, generen trabajo de verdad y no déficit y cargas al estado nacional, sostuvo.
EL APUNTE
Crédito del FMI
Torres Terzo incluso propuso que otra opción es prestarse dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está condicionado a bajar el déficit fiscal, a que los gastos de funcionamiento de las instituciones estatales disminuyan.
“Tenemos que recurrir para estabilizar al país, al FMI”, afirmó al reiterar que sus préstamos son con condiciones, como la reducción de la carga de empleados públicos, “eso es lo que hay que hacer, no perder dinero con empresas deficitarias”.