Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 02 de septiembre de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo a las previsiones, Santa Cruz, Cochabamba y Pando suman un diputado y Chuquisaca, Potosí y La Paz, pierden uno, estimó el gerente de la AMB, Alfonso Lema.
Redacción Central
El Periódico-Septiembre-02-2024.- El departamento de Tarija mantendría los nueve escaños de la Cámara de Diputados que tiene actualmente, con los nuevos datos conocidos preliminarmente del Censo de Población de marzo de este año.
“Para lo que es el caso del departamento de Tarija, la distribución sería tal cual está en la actualidad”, confirmó el Gerente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) Alfonso Lema Grozs, al admitir que unas regiones aumentarán y otras perderán.
En Tarija actualmente hay cuatro diputados uninominales, otros cuatro plurinominales y uno especial o de los indígenas, explicó al indicar que Santa Cruz mantendría sus 14 uninominales, aumentaría un plurinominal y mantendría el diputado especial.
En el caso del Beni también mantendría sus escaños, actualmente tiene una asignación de cuatro uninominales, tres plurinominales y especiales. En Pando, que tiene el mayor crecimiento poblacional, en términos porcentuales, aumentaría uno.
Tendría un diputado más por circunscripciones uninominales, un total de tres, dos plurinominales y uno especial, agregó al añadir que el margen de error que prevén en sus cálculos, en base a los datos del Censo, es mínimo.
Al decir que Tarija, Oruro y Beni mantendrían sus escaños, explicó que las circunscripciones donde se eligen a los diputados uninominales, no tendrían mayores cambios en el país. Chuquisaca mantendría sus cinco uninominales y disminuiría un plurinominal.
Este último tendría 9 diputados en total. En el caso de La Paz mantendría sus uninominales y el especial, disminuiría un plurinominal, tendría 29 escaños en total. Potosí también disminuiría un uninominal, de acuerdo a la explicación.
EL APUNTE
Legislación y criterios
La asignación de escaños se hace en base a legislación vigente como la Ley de Régimen Electoral, 026 y de Asignación de Escaños, Ley 421, además la Constitución establece tres criterios para efectuar la distribución de las 130 diputaciones.
El primer criterio se relaciona con el grado de desarrollo económico de los departamentos, el segundo, con su población, y finalmente la proporcionalidad. La distribución se hace aplicando la fórmula establecida en la normativa citada, según Lema.