Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: miércoles 25 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Periódico-Septiembre-25-2024.- Ninguno de los dos congresos de las dos facciones del MAS, “arcista” y “evista” cumplieron los requisitos exigidos por ley, por eso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no los aprueba y pide que sean subsanados.
“El Órgano electoral nunca va ceder a presiones”, reiteró el Vocal del TSE, Gustavo Ávila Mercado, al remarcar que el compromiso del órgano electoral es el cumplimiento de la Constitución y la ley, lo demostraron a ambos congresos del MAS.
Se refirió al congreso efectuado el Lauca Ñ, liderado por Evo Morales y de El Alto, a la cabeza del Mandatario Luis Arce Catacora, “para nosotros, no han cumplido los requisitos, los hemos rechazado, nosotros no hemos validado”.
Ávila agregó que entienden que el estatuto del MAS es bastante claro y tienen que cumplirse determinados requisitos, por tanto, no cederán a ningún tipo de presiones, en el marco de la norma, la Ley 018 y 026.
Estos instrumentos legales indican que el órgano electoral no puede estar sometido a presiones de orden político o de otro tipo, dijo al recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está acompañando la elección judicial.
“Para que no se vulneren los derechos humanos”, dijo para añadir que ante las amenazas de las facciones del MAS, especialmente del “evismo”, tomaron medidas precautorias sobre las cuales este organismo seguramente se manifestará.
Las medidas precautorias también fueron porque el proceso electoral para la elección judicial está en curso y no se puede detener, esta elección se hará el primero de diciembre, así se hará y así lo entendieron los organismos internacionales, acotó.
El TSE además no reconoció a cinco partidos políticos porque no efectuaron esta renovación de dirigentes, el plazo ahora vence el 20 de diciembre, quien tiene que convocar a su congreso, son los representantes de estas organizaciones.
No se trata solamente del MAS, son cinco partidos, el MNR, ADN, Frente para la Victoria, si no lo hacen no podrán participar en la elección nacional, advirtió.
LOS DATOS
La medida precautoria con la CIDH es una medida de protección a funcionarios públicos, para el desarrollo de sus funciones, asumida en caso del órgano electoral ante las amenazas abiertas y expresas de algunos políticos.
Especialmente algunos políticos del MAS, de la facción “evista” en reiteradas oportunidades advirtieron que ante la no aprobación del congreso de Lauca Ñ, los Vocales electorales tendrán que irse y dejas sus funciones.
Este tipo de advertencias, se reiteraron en la última marcha que llegó a La Paz.