Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 15 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, advirtió este martes que una eventual paralización de las elecciones judiciales debido a un amparo constitucional ocasionaría un daño económico al Estado de 55 millones de bolivianos.
“Hasta el momento estamos erogando, comprometiendo recursos por un valor de 55 millones de bolivianos, si se paralizaran las elecciones judiciales ese sería el tamaño del daño económico al Estado; seguramente luego vendrá una investigación y habrá causantes del daño”, declaró el vocal a la red Uno, quien añadió que "este amparo pretende paralizar las elecciones judiciales”.
Lee también: El TSE alerta "alto riesgo" de que la elección judicial se paralice debido a un amparo
Hugo Vargas, candidato al Tribunal Supremo de Justicia, interpuso una acción constitucional en una sala de Beni al no ser incluido en las listas finales que serán llevadas a sufragio popular para el 1 de diciembre.
Tahuichi recomendó a la sala judicial que deberá resolver el caso este martes que “en un proceso electoral tiene que primar la normativa, que señala que existe el principio de preclusión, las actividades no pueden retrotraerse hacia atrás”.
Anunció que el equipo jurídico del TSE asumirá toda la defensa durante la audiencia de esta jornada, que se tiene previsto comience a las diez de la mañana.
Lee también: Ministro de Justicia dice que ningún amparo debe parar las judiciales
“Convoco a la población, para que estemos pendientes de lo que vaya a suceder durante esta audiencia”, dijo el vocal.
El presupuesto total para las elecciones judiciales de diciembre es de 183 millones de bolivianos.
En criterio del vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, una eventual suspensión de este proceso electoral “sería nefasto para la democracia”, según advirtió, el lunes. El domingo, desde sus redes sociales, Vargas recordó que La Ley 026 de Régimen Electoral prohíbe la obstaculización de los procesos electorales, por cualquier medio que impida su desarrollo.