Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 30 de septiembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Periódico, Septiembre-30-2024.- El asambleísta Juan Condori, uno de los sindicados de transfugio por la agrupación “Unidos”, declaró que la recuperación de curules “como hablan”, todavía llevará su tiempo, además no descartan impugnar o interponer un Amparo.
“Vamos a pedir información, el Auto Motivado para ver los procedimientos que podemos hacer, todavía tenemos instancias, no pueden cantar victoria o hacer polémica cuando todavía faltan muchos pasos legales que cumplir”, declaró el legislador.
Condori sostuvo que no está descartada una impugnación de cualquier determinación que se dicte o un Amparo Constitucional. “Entonces considero que todavía tira para largo este asunto, no está nada definido”.
Son cuestiones administrativas y legales que todavía faltan, los sindicados esperan las notificaciones correspondientes, sin esas acciones, quitarles los curules sería algo inconstitucional, de acuerdo a Condori.
La notificación tendría que venir de La Paz, supuestamente el Auto Motivado del Tribunal Departamental Electoral (TED) fue enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “por el conocimiento que tenemos por ahí”.
Condori añadió que escuchó al Vocal Supremo Tahuichi (del TSE) decir que todavía tienen varios temas por resolver, “como no han resuelto temas como éste, no saben si quitarían el curul o la sigla política a quien representamos”.
El Vocal además expresó, de acuerdo al legislador, que este tema lo tratarían de aquí a dos meses, en contraste a las versiones de miembros de “Unidos” de que solamente se trata de registrar el Auto Motivado, que confirmó el transfugio denunciado.
“Como lo dije anteriormente, no tengo ninguna militancia ni soy dirigente de ninguno de estos partidos”, sostuvo al añadir que el tema transfugio es para militantes, en este caso se trata de una alianza “y no sé dónde lo registrarán”.
El asambleísta también declaró que el proceso de “Unidos”, “no tiene pies ni cabeza”, agregó que están conscientes de que nunca hubo transfugio.
LOS DATOS
Asimismo, manifestó que el acuerdo que hicieron con los legisladores del MAS, fue una respuesta a una línea que ordenó el gobernador Oscar Montes, “de que podamos organizarnos con el MAS para que podamos tener directiva y eso es lo que hicimos. Hicimos caso a él”.
Condori también sostuvo que como las cosas no le salieron al gobernador como quería, “después nos tiró la pelotita a nosotros”. En algún momento se aclararán todas las cosas, “siempre se lo ha dicho, el gobernador ha motivado la actitud que hemos asumido”.