Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: sábado 05 de octubre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Periódico, Octubre-05-2024.- El MAS del ala “arcista” espera la validación por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de su congreso realizado en El Alto, más si el Órgano Electoral no dijo nada y guardó silencio.
La observación sobre el congreso de El Alto, es que no tiene la firma del Presidente del MAS, Evo Morales, sin embargo, fue invitado al evento y no ha asistido ni a rendido cuentas, “ahora el criterio que tenga el Órgano electoral ya no nos interesa”.
La declaración es del dirigente de la Confederación de Campesinos, Juan Carlos Gutiérrez Choque, al indicar que hay plazos en los cuales las instituciones deben contestar, en este caso hubo un silencio, y eso valida el congreso de El Alto.
Además, el Órgano electoral ha reconocido al dirigente Lucio Quispe como a la dirigente Kuno, de las bartolinas la igual que de los interculturales, “entonces no hay otra, no por la falta de una firma, se va perjudicar al movimiento campesino”, acotó.
El TCP al que acudieron, tiene la última palabra, dijo al informar que esperan su pronunciamiento, en sentido de que debe reconocer al nuevo presidente del MAS, Grover García, elegido en el congreso de El Alto con participación de todas las organizaciones.
“Que reconozca a él y a los otros dirigentes”, sostuvo al añadir que esto se convirtió en un derecho político de los pueblos indígenas y originarios, el TCP tiene en sus manos el asunto, esperan no llegar a otras instancias internacionales.
De acuerdo al dirigente el propósito de Morales era juntar a las poblaciones de El Alto y la ciudad de La Paz, para tomar el palacio de gobierno, “esa era su agenda, su plan, pero no ha tenido éxito, La Paz y El Alto, no se levantaron y fracasó su marcha”.
Gutiérrez dijo que la Confederación nacional de campesinos son ellos, al tener la personería jurídica y legalmente constituida, el ex presidente Morales formó una paralela con un grupo de gente, con dirigentes puestos a dedo.
LOS DATOS
La Confederación que respalda la gestión del Presidente Luis Arce, está consolidándose, está costándole por la manipulación y la división impulsada por el “evismo”, sin embargo, a pesar de todas las dificultades se consolidará, afirmó.
Gutiérrez sostuvo que tienen la personería, tienen la cédula de identidad como dueños que son, del instrumento político, “esa es la verdad, no hay otra”. Que ex Ministros intenten crear otra organización en su intento de volver al poder, “es una falacia”.