Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: martes 15 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las elecciones judiciales programadas para el 1 de diciembre están en riesgo, advirtió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en referencia a los amparos constitucionales contra ese proceso. Uno de ellos, presentado por un expostulante, se resuelve a las 10:00 de este martes.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, alertó en su cuenta de X sobre los riesgos que implicaría la suspensión o cancelación de este proceso electoral.
MIRA AQUÍ: Judiciales: TSE advierte que el proceso corre riesgo de ser paralizado por una acción constitucional
“Esperamos hoy, que quienes estén a cargo de la decisión la asuman en apego a la Constitución Política del Estado (CPE) y ratificamos que sería nefasto para la democracia la suspensión o paralización de las elecciones judiciales 2024”, señaló.
El impulsor de este recurso es el abogado Hugo Vargas Palenque, que aspiraba al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en representación de Beni. Fue inhabilitado por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la fase de preselección y ahora exige su inclusión en la lista de candidatos.
MIRA AQUÍ: Inhabilitados para votar en las judiciales pueden presentar reclamo en busca de su habilitación
“Reiteramos nuestra preocupación ante la eventual paralización o suspensión de las Elecciones Judiciales”, advirtió Vargas sobre la audiencia que se desarrollará de forma virtual.
En ese contexto, el vocal argumentó que “desde el TSE Bolivia buscamos dar certidumbre, para que el 1 de diciembre todos decidamos a través del voto quiénes ocuparán las altas magistraturas”.
Con base en la ley electoral y la norma que sustenta los comicios judiciales, el Órgano Electoral argumenta que rige el principio de preclusión, es decir, que la fase a la que hace referencia el demandante ya no se puede revisar.
A la fecha, se han cumplido varias fases del calendario electoral. Por ejemplo, este martes es el último día para que las personas inhabilitadas para la votación presenten su trámite para volver a ser incluidos en la lista.
No es todo. Hace dos semanas, se presentaron las boletas que se usarán el 1 de diciembre, día de la votación, y ya se ejecutó parte del presupuesto. Es decir, el proceso está en marcha.
Ministro
Ante este panorama, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, descartó esa posibilidad y ratificó la convicción del Gobierno para llevar adelante este proceso electoral.
“Ningún amparo debería parar las elecciones judiciales. El Gobierno ha manifestado su plena predisposición y, además, en el marco de sus competencias, ha realizado las acciones a su alcance para que las elecciones judiciales se realicen el 1 de diciembre”, señaló Siles, reportó la red Erbol.