Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 04 de octubre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La alianza Unidos sigue con conflictos internos. Los disidentes de esta bancada en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) han salido a la palestra para defenderse de las críticas de la facción que aún permanece alineada con el gobernador Oscar Montes, y cuestionaron el doble discurso que maneja el ejecutivo departamental. Según ellos, la decisión de desmarcarse tenía su visto bueno e incluso la autoridad departamental les había expresado su decisión de llevar a Mauricio Lea Plaza como secretario de la Gobernación para evitar conflictos en la Asamblea.
Esta respuesta de los legisladores surge tras el anuncio realizado en días pasados por el asambleísta Lea Plaza, quien aseguró que estos iban a perder su curul por “transfugio político” en consecuencia, el cargo será asumido por los asambleístas suplentes.
El asambleísta, Horacio Soruco, indicó que hasta la fecha no han sido notificados por el Tribunal Electoral Departamental (TED), ni por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que continúan ejerciendo el cargo como asambleístas departamentales. Enfatizó que una vez sean notificados, recién definirán las acciones que van a adoptar.
Soruco cuestionó que ahora se les esté llamando “tránsfugas” cuando en la elección de la directiva de la ALDT 2023-2024, ha sido el gobernador Montes quien autorizó a Alan Barca realizar las negociaciones con la bancada del MAS, y a dos días de las elecciones recién llamó para desautorizar estos acuerdos, argumentando que no quería tener de “enemigo” a Mauricio Lea Plaza.
Y para la elección 2024-2025, Soruco asegura que Montes indicó que se llevaría a Lea Plaza como secretario de la Gobernación, para que la Asamblea pueda funcionar.
Previo a ello, Lea Plaza los responsabilizó por la crisis del legislativo.