Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 22 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sesionará este jueves para definir tiempos de respuesta a las preguntas del referéndum presidencial sobre la suerte de la subvención a los hidrocarburos, escaños y la reelección discontinua, informó el vocal Gustavo Ávila.
“Este jueves en Sala Plena se va a analizar cuándo se va a contestar esta premisa, antes de que se cumpla el plazo (de 72 horas), obviamente”, explicó en el programa Poder Medios y Miedos.
Cumpliendo el compromiso del 6 de agosto, el presidente Luis Arce envió en esta jornada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las cuatro preguntas de consulta al pueblo boliviano, que se realizará 1 de diciembre, junto a las elecciones judiciales.
Las preguntas versan sobre si permanece o no la subvención a la gasolina y el diésel, el incremento de escaños parlamentarios (de no aprobarse la ley de redistribución de escaños sobre la base de los resultados del censo) y si se apoya o no la reelección discontinua del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
En apego al artículo 18 de la Ley 026 de Régimen Electoral, la propuesta de referéndum por iniciativa presidencial debe pasar dos filtros: primero una revisión técnica de las preguntas en el Tribunal Supremo Electoral y un test constitucional en el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Desde que el TSE recibe las preguntas – que sucedió a las 09h34 de este miércoles – se abre un plazo de 72 horas para realizar un análisis técnico de dichas preguntas y establecer si son claras, precisas e imparciales.
La revisión técnica estará a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), junto con la Dirección Jurídica del TSE.
El TSE tiene la facultad de presentar alternativas de redacción a las preguntas. Una vez cumplido ese trámite, las preguntas vuelven al presidente y él las debe remitir al TCP.
‘Evismo’
Por su parte, el equipo jurídico del ala “evista” ha descalificado las preguntas del referendo y anunció que impugnará este proceso de consulta, aunque de todas maneras tampoco sus resultados afectarían a Evo Morales.