Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 11 de septiembre de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante los anuncios del bloque radical del MAS que promete realizar una masiva movilización desde el 17 de septiembre, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, rememoró los hechos de 2019 y responsabilizó a Evo Morales por el derramamiento de sangre y por las muertes, todo por volver al poder. La autoridad dijo que ahora el expresidente y líder cocalero, con sus movilizaciones busca volver a enlutar Bolivia. Pidió a Morales que "reflexione".
“El país ya vivió (en) la gestión 2019 enfrentamientos entre bolivianas y bolivianos. El pueblo boliviano en 2019 tuvo que ser testigo de la exhibición de sangre y muertos o de bolivianas y bolivianos que perdieron la vida, ¿Cuál fue el motivo?, la repostulación. ¿Por qué quieren nuevamente en la gestión 2024, enlutar al pueblo boliviano, también por la repostulación, tratando de vulnerar una vez más la Constitución Política del Estado?”, cuestionó Del Castillo.
En el último ampliado de los evistas que se realizó el 3 de septiembre, el expresidente Morales junto a sus bases resolvió iniciar una marcha desde Caracollo (Oruro) a la ciudad de La Paz desde el 17 para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca el congreso de Lauca Ñ de octubre de 2023, donde fue reelecto como presidente del MAS. Para el líder cocalero esta es la única vía para asegurar su candidatura para las elecciones de 2025. “El Tribunal Supremo Electoral desconoce (al MAS) por instrucción del Gobierno”, aseguró Morales este miércoles.
El titular de Gobierno pidió a Morales que reflexione y deje sus intentos de desestabilizar al Gobierno de Luis Arce y dijo que Morales es sinónimo de violencia. “El evismo lamentablemente se ha convertido en sinónimo de violencia, en sinónimo de confrontación del pueblo boliviano”.
En tanto, Morales desde Santa Cruz nuevamente ratificó su movilización desde la próxima semana y que la misma será una “marcha histórica por la democracia, la vida y salvar a Bolivia” y que la principal consigna de esa movilización es el retorno de Evo al poder.
“Este movimiento político demostró en 14 años que Bolivia tiene mucha esperanza, mucho futuro, por eso hermanas y hermanos siento que el pueblo quiere que Evo vuelva”, dijo Morales y aseguró que muchas organizaciones sociales, más allá de los grupos que forman el pacto de unidad, aseguran que serán parte de la marcha desde Caracollo.
El Gobierno de Arce, en la voz de Del Castillo, se limita a decir que la marcha de Evo es un intento de desestabilizar al país y al Gobierno de Arce. Evita decir qué hará el Ejecutivo para garantizar el libre tránsito en la carretera Oruro – La Paz.
Opositor pide que se detenga a Morales
Desde Comunidad Ciudadana (CC), el activista y diputado Alberto Astorga, exigió al ministro Del Castillo que de una vez intervenga el Chapare para detener a Evo Morales, así como lo hizo con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y con la expresidenta Jeanine Añez.
“Exigimos a Del Castillo que dé un paso adelante, que intervenga el Chapare, que movilice a la Policía y mande a Evo Morales a Chonchocoro por todo el daño que ha hecho al país”, pidió Astorga.
El legislador demandó a la autoridad que en vez de estar declarando ante la prensa en contra de Morales que se ponga en acción y cumpla con su obligación que es garantizar la estabilidad y seguridad de la población.
“El Gobierno está reconociendo que Evo Morales es un delincuente, bueno pues, tiene que utilizar todo el poder que tiene. No es nada mas dar declaraciones y listo. Él como ministro de Gobierno puede intervenir el Chapare, él puede encarcelar a Evo Morales así como lo ha secuestrado al Gobernador de Santa Cruz (Fernando Camacho), igual como ha encarcelado a Jeanine Añez. Puede movilizar a los policías para encarcelar a Evo Morales”, dijo Astorga a EL DEBER.
También señaló que por las últimas declaraciones de Del Castillo que responsabilizan a Morales sobre los sucesos de 2019, confirman una vez más que ese año el MAS y Evo Morales cometieron un “fraude monumental”, producto del cual se desató una violencia generalizada.
“Este Gobierno está reconociendo que en 2019 hubo un fraude monumental y que Evo ha desconocido el referéndum del 21F (2016). Por esta ch’ampa guerra se están sacando trapitos al sol y se demuestra que lo ocurrido en 2019 en Senkata, con la quema de los Pumakataris, de la emboscada en Vila Vila es por culpa de Evo Morales”, afirmó el legislador.