Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 24 de septiembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Asambleas, cabildos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los simpatizantes de Luis Arce no guardaron las críticas contra Evo Morales; le recordaron que, cuando le pedían a él cambios de algunos ministros, nunca los atendía. Incluso, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, desmintió varias de sus afirmaciones. El ambiente en La Paz fue tenso.
De hecho, dirigentes sociales afines a la facción arcista del MAS montaron vigilias en la Plaza Murillo y la Casa Grande del Pueblo para apoyar al Jefe de Estado ante lo que, consideraron, un plan para desestabilizar al gobierno.
La diputada Deysi Choque tildó a Morales de “golpista” y consideró que la marcha del líder cocalero fue un “fracaso”.
“Hemos resguardado pacíficamente el kilómetro cero (plaza Murillo). No hemos realizado actos de violencia, como lo hicieron ellos”, dijo Choque.
La marcha liderada por Morales llegó ayer La Paz. El líder cocalero emitió un discurso para finalizar la movilización. Le dio así cuatro tareas al Gobierno para que las cumpla en 24 horas: cambio de ministros, promulgación de la ley que autoriza un crédito internacional, devolver sedes sindicales tomadas por la Policía y solución al suministro de combustibles.
Además, cuestionó que algunos ministros no hayan levantado su secreto bancario. Apuntó a Del Castillo, a quien tildó de “narcotraficante” y “drogo”.
La respuesta
El ministro, en sus redes sociales, dijo que el 2020, a un mes de ser designado ministro, levantó su secreto bancario y volvió a decir que Morales incurre en mentiras.
Ante las últimas irresponsables aseveraciones del señor Morales sobre "renunciar al secreto bancario”, aclaro que ya lo hice en diciembre del 2020 cuando apenas estaba un mes en el cargo. Otra más de las mentiras de Morales”.
Previo al discurso de Morales, el ejecutivo de la confederación campesina evista, Ponciano Santos, también otorgó un plazo de 24 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que valide el congreso de Lauca Ñ que se celebró a principios de octubre de 2023 y eligió a Morales como su presidente y “candidato único” para las elecciones de 2025.
Al respecto, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe recalcó que el caso del congreso del MAS de Lauca Ñ se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para una decisión, mientras que en jurisdicción electoral no existe trámite pendiente.
“Como Órgano Electoral no tenemos ningún trámite pendiente con el Movimiento Al Socialismo”, dijo Tahuichi Tahuichi.
El TSE anuló el congreso de Lauca Ñ bajo el argumento de que incumplió requisitos en su realización. Sin embargo, el ala evista reclamó que se corrija esa decisión. En esa reunión proclamaron a Morales como “único” candidato presidencial.
“No vamos a ceder a ningún interés personal; todos los bolivianos tienen que saber que en Bolivia se respeta la ley. Democracia es respetar la ley, democracia es respetar la Constitución, democracia es respetar la institucionalidad”, cuestionó el vocal al referirse a la movilización evista.