Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 12 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La propuesta de referéndum sobre hidrocarburos, reelección presidencial y escaños legislativos implica tomar decisiones “de manera conjunta con el pueblo”, para evitar escenarios de conflicto y violencia alentado por actores políticos, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“No hay que tener miedo a consultar al pueblo, no hay que tener miedo de qué decisiones se tomen de manera conjunta con el pueblo, nada es más democrático que, justamente, realizar este tipo de consultas al pueblo boliviano sobre temas de interés nacional”, afirmó en Bolivia Tv.
El presidente Luis Arce planteó el 6 de agosto, durante su homenaje por el aniversario patrio, llevar a referéndum los temas de subvención a los hidrocarburos, escaños legislativos y la reelección presidencial. La propuesta fue cuestionada y rechazada desde la oposición política-cívica que ve desplazar las decisiones de Gobierno al pueblo.
El Gobierno subvenciona el costo de los hidrocarburos con más de $us 2000 millones, monto que fluctúa en función a la cotización internacional. En las últimas semanas hubo escasez de diésel por problemas climatológicos en el puerto de Arica, Chile, que impidieron el oportuno atraque y descargue de combustible importado.
“Se trata de evitar, justamente, escenarios de convulsión y de confrontación que puedan ser aprovechados políticamente por algunos actores que no piensan en nuestro país y en la economía del pueblo boliviano, sino en sus propios intereses, generando escenarios de incertidumbre, zozobra y desestabilización, para ahí pretender instalar el escenario como si fueran los salvadores de Bolivia”, cuestionó.
Evo Morales
Por su parte el expresidente Evo Morales aseguró que el referéndum anunciado por Luis Arce es contrario a la ley, argumentando que, según el artículo 87 de la Ley del Régimen Electoral, no pueden superponerse calendarios electorales de diferentes procesos.
Morales afirmó que, si es posible llevar a cabo dos actos electorales simultáneamente, se deberían mantener las elecciones primarias cerradas bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).