Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: martes 03 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Pacto de Unidad inició este martes una vigilia movilizada en inmediaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, exigiendo a los magistrados y vocales pronunciarse sobre el reconocimiento de la nueva directiva del MAS-IPSP.
“Hemos empezado a tomar las calles, no nos vamos a ir de aquí (puertas del Tribunal Constitucional) si es que no hay resultados”, aseguró el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, desde Sucre.
En esa línea, por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, Fidel Surco, explicó que el Tribunal Constitucional debe responder sobre los cuatro amparos constitucionales que el Pacto de Unidad presentó en demanda del reconocimiento de la nueva directiva del Instrumento Político, liderada por Grover García, que fue elegida en el X Congreso Nacional de mayo pasado.
“El TSE se hizo la burla de nosotros. Nos viene dando plazos, primero el 5 de mayo. Como organizaciones legítimas del Instrumento Político cumplimos, nos volvieron a dar otro plazo hasta agosto, también cumplimos, pero este 5 de septiembre se cumple el tercer plazo”, denunció.
La molestia dentro de las organizaciones sociales matrices del Instrumento Político es generalizada, por ello de instruyó una movilización permanente en todo el país.
En la ciudad de La Paz, otro grupo del Pacto de Unidad realiza vigilia también exigiendo al Órgano Electoral dar respuesta al memorial, presentado en abril pasado, que subsana las observaciones realizadas al X Congreso Nacional del MAS, a fin de garantizar su legalidad.
El dirigente de los Interculturales de Bolivia, Vidal Gómez, recordó que el MAS – IPSP no es un partido político tradicional, sino un instrumento creado por las organizaciones sociales y exigió al TSE no prorrogar más a Evo Morales en la dirigencia.
Por otro lado, exigieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar “inmediatamente” los créditos estancados y que legisladores de la derecha y de afines a Morales se niegan a sancionar.