Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 14 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, alertó este lunes que las próximas elecciones judiciales, del 1 de diciembre, podrían paralizarse debido a un amparo constitucional que formuló en una sala de Beni un postulante que quedó fuera del proceso.
“Hemos sido muy claros y precisos al señalar que sería nefasto para la democracia que un proceso electoral que ya tiene convocatoria y calendario se vea paralizado o suspendido; nos preocupan estas acciones en esta etapa del proceso, y esperamos que mañana (martes) quienes estén a cargo de la decisión asuman esa determinación en apego a la Constitución”, declaró Vargas a radio Panamericana.
En el mismo sentido, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, explicó que la acción constitucional fue interpuesta en una sala constitucional de Beni por el postulante Hugo Vargas, quien no fue seleccionado para las listas finales que serán llevadas a sufragio popular para el 1 de diciembre. Pese a ello, el aspirante pretende ser incluido en la papeleta mediante esta acción.
“Es muy probable, existe el enorme riesgo de que se puedan paralizar las elecciones judiciales, por eso hago la advertencia a todos los bolivianos y a las bolivianas que pongamos mucho ojo a esta audiencia que se va a realizar el día de mañana”, aseguró Tahuichi.
Sobre esa acción, Vargas dijo: “Hugo Vargas es candidato al Tribunal Supremo de Justicia y todas esas listas cumplieron el criterio de paridad y llama la atención que después de concluida la fase de preselección interponga un amparo y que no haya hecho en su momento ante las comisiones y ante la Asamblea Legislativa”.
El vocal Vargas consideró que esa “decisión jurisdiccional” podría generar daño económico al Estado y adelantó que este martes se difundirán los gastos que ha destinado el Órgano Electoral para la realización de las elecciones.
El domingo, desde sus redes sociales, Vargas recordó que La Ley 026 de Régimen Electoral prohíbe la obstaculización de los procesos electorales, por cualquier medio que impida su desarrollo.
“Exhortamos a los vocales de la Sala Constitucional del Beni a precautelar el derecho constitucional que tienen todos los bolivianos de elegir a las autoridades del Órgano Judicial y el TCP mediante el voto”, aseguró desde la red X.
Este martes se realizará la audiencia por el amparo constitucional que definirá el destino de estas elecciones que renovarán a los altos magistrados de los tribunales del país.