Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: jueves 22 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Estado, Luis Arce, envió ayer miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las cuatro preguntas que formarán parte del referéndum donde los bolivianos definirán con su voto el futuro de la subvención de hidrocarburos, reelección presidencial y escaños parlamentarios. Tras ello, el ente electoral anunció que se convocó a una sesión de Sala Plena donde se va a analizar cuándo se va a contestar esta premisa, antes de que se cumpla el plazo (de 72 horas).
“Cumpliendo nuestro compromiso con la Patria, con el pueblo boliviano y con la democracia, enviamos al Tribunal Supremo Electoral #TSE las preguntas para el referéndum que nos permitirá decidir a las y los bolivianos, en unidad y por las vías democráticas, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, anunció en sus redes sociales.
El mandatario reiteró que esta decisión “no responde a cálculos electorales o ambiciones personales” y que, por el contrario, prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas.
Estas son las cuatro preguntas del referéndum:
PREGUNTA 1.¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?
PREGUNTA 2.¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para los bolivianos y bolivianas y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
PREGUNTA 3.¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para los bolivianos y bolivianas y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
PREGUNTA 4.¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?.
Desde que el TSE recibe las preguntas – que sucedió a las 09h34 de este miércoles – se abre un plazo de 72 horas para realizar un análisis técnico de dichas preguntas y establecer si son claras, precisas e imparciales.
La revisión técnica estará a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), junto con la Dirección Jurídica del TSE.
El TSE tiene la facultad de presentar alternativas de redacción a las preguntas. Una vez cumplido ese trámite, las preguntas vuelven al presidente y él las debe remitir al TCP.
“El Tribunal Constitucional emite una respuesta. Si es favorable, es decir, si las preguntas para el Tribunal Constitucional cumplen esta característica, el presidente puede emitir el decreto de convocatoria”, indicó el vocal Gustavo Ávila.
Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el plazo para convocar al referendo es de 90 días antes del día de la votación, es decir que para el sábado 31 de agosto las preguntas deben estar aprobadas, por lo que pidió al TSE cumplir con el plazo de 72 horas para el análisis, para que la próxima semana pase al TCP:
Además aseguró que el referendo no implica una reforma constitucional, sino un proceso consultivo al pueblo que podría dar paso a un proceso de ajuste constitucional en una etapa posterior