Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 05 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la ampliación del plazo de la renovación de directivas de las organizaciones políticas, que se cumplía este jueves; ahora la fecha límite será el 20 de diciembre. Además, el ente electoral informó que no se aplicará ninguna sanción a los partidos que están en proceso de renovación.
Esta determinación surge en medio de una vigilia que fue instalada el miércoles por los militantes del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) frente a las puertas del TSE para exigir el reconocimiento de la directiva del partido elegida en un congreso en El Alto y encabezada por Grover García.
El plazo para la renovación de las directivas de los partidos políticos venció por primera ocasión y fue prolongado ya en mayo, por otros 120 días, para que las tiendas políticas logren renovar sus directivas. Hoy, el TSE volvió a determinar una ampliación del plazo.
En este contexto, la situación del MAS es compleja porque debe renovar su directiva, pero en la actualidad enfrenta una disputa interna entre dos alas, una que apoya al expresidente Evo Morales y otra que es afín al Gobierno de Luis Arce.
La gran traba es que ninguno de los dos bandos quiere dialogar para allanar la convocatoria. El “evismo” tiene el control de la directiva nacional del partido, que es la instancia que debe convocar al congreso para renovar los mandos. Sin embargo dicha convocatoria debe hacerse en consenso con las organizaciones sociales fundadoras del partido (CSUTCB, Interculturales y Bartolinas), cuyas directivas están alineadas actualmente con el “arcismo”.