Finalmente 139 postulantes quedaron en carrera para el TCP, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. Hasta aquí el camino ha sido tortuoso. Los comicios debieron realizarse en el 2023 ya que el mandato de los actuales magistrados venció a fin de ese año.
Sin embargo, diversos recursos judiciales demoraron el proceso de preselección en el parlamento. Antes de que expire su mandato, el TCP emitió un polémico fallo en el que se prorrogaba el mandato de los magistrados de esta instancia y de los otros tres altos tribunales, bajo el argumento de que no podía existir vacío de poder y no se podía dejar en indefensión a la población en cuanto al acceso a la justicia.
En ocho días comenzará el empadronamiento masivo, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel. Añadió que hay dudas sobre si el presupuesto inicialmente aprobado de Bs 183 millones será suficiente o no, debido a la situación económica.
Hassentefuel detalló que en total hay 139 aspirantes: para el TSJ hay 69 candidatos, 34 mujeres y 35 varones; al TCP postulan 36, 16 de ellos mujeres y 20 varones; para el Agroambiental quedaron 14 y para la Magistratura 20. En estos dos últimos tribunales hay paridad de género.
Señaló que el TSE no tiene inconvenientes técnicos en realizar dos elecciones a la vez, ante la eventualidad de que a las judiciales se le sumen las primarias y referéndum plateado por el presidente Luis Arce, sin embargo explicó que se hizo una objeción de la contaminación política de las judiciales si coincidían con las primarias.
“Ya llevar tres procesos el mismo día es un poco complicado, podemos garantizar llevar adelante dos procesos electorales, no tres”, remarcó Hassenteufel. Aunque no dio un plazo fatal, señaló que se podría esperar hasta la próxima semana para la aprobación de la ley de anulación de las primarias, que actualmente está en el Senado, tras ser sancionada en Diputados. Inicialmente el TSE había puesto como fecha límite el 17 de agosto.