Medio: ANF
Fecha de la publicación: miércoles 09 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hasta el momento han renunciado 12 candidatos, de los cuales nueve son mujeres. Por lo tanto, tenemos un total de 127 candidatos que siguen en carrera”, informó a la ANF el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi.
En agosto, la Asamblea Legislativa remitió al Tribunal Supremo Electoral la lista de 139 postulantes al Órgano Judicial para que organice el proceso electoral. El 1 de diciembre la población deberá elegir a las nuevas altas autoridades de los máximos tribunales.
De acuerdo a la lista a la que accedió este medio, los postulantes que renunciaron a sus candidaturas son: Mirna Molina Villarroel candidata al TCP; Marcela Siles Jaksic, Sonia Barrón Cortez, Irma Villavicencio Suárez, Carla Añez Méndez, Karina Valdez Cuba, Betzabe Saavedra Estrada que fueron habilitadas como candidatas al TSJ.
En esa lista también se encuentra la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, que fue habilitada con 50 puntos, pero el 31 de agosto renunció a su postulación y se presentó al proceso de elección y designación para fiscal general del Estado, pasó a la etapa de evaluación de méritos, pero no avanzó más.
En las últimas semanas resaltó su nombre luego que emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por el delito de trata y tráfico de personas, dentro de un proceso que reflotó de 2020. Tras esa determinación fue destituida de su cargo por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
También renunciaron a sus postulaciones Samuel Vargas Siles, Roberto Valdiviezo Salazar e Yván Córdova Castillo, este último se presentó a la selección del fiscal general del Estado y fue habilitado.
Córdova fue señalado por el ala evista del MAS porque, en su calidad de juez de instrucción penal, admitió una acción de libertad y ordenó que Gutiérrez sea reincorporada en su cargo de fiscal departamental de Tarija.
Al respecto, Tahuichi dijo que estas renuncias no pondrán en riesgo las elecciones judiciales, porque existe la cantidad necesaria de postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia, tomando en cuenta que la mayor parte de deserciones se dio en esa instancia judicial.