Medio: ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL
Fecha de la publicación: martes 08 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que la ley de escaños parlamentarios que fue remitida al Órgano Legislativo, debe ser aprobada, de lo contrario no se podría llevar adelante las elecciones presidenciales del 2025.
“Esta función de remitir un proyecto de ley de escaños es una función que la constitución y la ley le entrega al Órgano Electoral. Nosotros henos cumplido con esa atribución y la misma constitución y la ley establece que para la remisión de esta ley utilicemos los datos del censo, ahora seguramente le análisis le corresponde al órgano legislativo, nosotros prestos a absolver cualquier duda y consulta técnica que se refiera al proyecto de ley”, indicó.
Ávila recordó que las elecciones generales están previstas para el mes de agosto y que la convocatoria debe emitirse en abril del próximo año, para ello la Constitución Política del Estado y la ley establece que necesariamente debe existir una nueva ley de asignación de escaños.
“Nosotros hemos cumplido con emitir ese proyecto de ley y estamos a la espera de la respuesta del órgano legislativo. Para emitir la convocatoria a una elección general, la constitución establece que tiene que ser en base a una nueva ley de asignación de escaños, esa es la dificultad, nosotros tenemos que realizar la convocatoria en base a la ley de escaños que establece la constitución y exige la ley”, reiteró.
Asimismo aclaró que no se puede ir a la elección presidencial utilizando la distribución de escaños de la siguiente elección, en virtud a que hubo un nuevo censo.