Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 02 de octubre de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantara que el departamento de Santa Cruz contará con un diputado plurinominal más y Chuquisaca perderá otro, surgió el descontento de varios sectores en ambos departamentos.
Por ejemplo, para el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, rechazó el proyecto de ley para la distribución de escaños parlamentarios que este miércoles fue remitido a la Asamblea Legislativa. Sostuvo que el TSE trabajó con “datos falsos” y que a esa región le corresponden al menos tres nuevas curules.
“Ratificamos que no aceptamos, como lo hemos dicho hace más de un mes, los resultados que dio el INE (Instituto Nacional de Estadística) y hoy tampoco aceptamos lo que ha dicho el TSE”, dijo a los periodistas en la capital cruceña.
Escaños
Basó su crítica en la “proyección del INE”, de la que dijo que no coincide con los resultados del Censo de Población y Vivienda presentados el 29 de agosto.
“Creo que como departamento la proyección que hicimos tanto como el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) como el INE era otro y que los escaños que nos corresponden son aún más”.
En los hechos, según los datos de población del INE, Chuquisaca cuenta con 600.132 habitantes, que implica un crecimiento de apenas 3,2% respecto del Censo de 2012. En el extremo superior, Santa Cruz tiene 3.115.386, un incremento de 17,2%.
Por su parte, conocida la pérdida de un escaño en su región, el senador chuquisaqueño Santiago Ticona rechazó ese resultado y anunció que su brigada no aprobará ninguna ley que perjudique a su departamento, cuando llegue a la Asamblea Legislativa.
Chuquisaca
“Hacemos conocer este rechazo ya que se está manejando temas de carácter político y no técnico (…) los senadores de Chuquisaca no vamos a aprobar ninguna norma que perjudique a nuestra región”, consideró el legislador de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC).
El senador opositor insistió en una auditoría al trabajo del INE respecto del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de este año.
“Este Censo tiene mucho contenido político (…), hemos obtenido datos en el tema de los nacimientos del Sereci, y son muy diferentes a los que lanza el INE. No solo es el tema parlamentario sino el tema de recursos, nos vamos a ver perjudicados”, apuntó.
Con esa nueva distribución, los departamentos de La Paz y Santa Cruz igualan en mayor representación legislativa, con 29 diputados cada uno. Cochabamba mantendrá sus 19 escaños; Potosí ocho, Chuquisaca quedará con cinco, al igual que Oruro y Tarija. Beni tendrá cuatro y Pando uno.
Según los datos del INE, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y que el departamento con más crecimiento poblacional fue Santa Cruz.