Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 05 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, manifestó su inquietud por el retraso en las actividades preparatorias para las elecciones judiciales que se llevarán a cabo el 1 de diciembre. Esta declaración se realizó durante un taller nacional de capacitación electoral que tuvo lugar en Cochabamba.
Vargas subrayó la falta de capacitación de notarios y la necesidad urgente de priorizar estos cursos en un año electoral. Observó que «algunas cosas ya deberían arrancar y creo que están algo retrasadas. Esperamos que puedan iniciarse». En este contexto, hizo hincapié en el rezago en la capacitación de notarios, indicando que varios tribunales electorales no le dieron la importancia necesaria a este aspecto y se enfocaron en otros temas.
Retrasos en la capacitación
El vicepresidente del TSE mencionó que «no se hicieron los cursos permanentes de notarios y han esperado agosto, septiembre; han priorizado otras cosas». Además, citó el caso de un Tribunal Electoral Departamental (TED) que «todo el año no hizo un curso permanente de notarios. ¿Qué hizo entonces ese encargado de educación? Está bien hacer el trabajo con los colegios, pero en año electoral tenemos que centrarnos en la elección, porque sobre eso la población nos va a evaluar».
Recomendaciones para el Sifde
Por esta razón, Vargas recomendó a los responsables del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (Sifde) que desarrollen una alta capacidad de integración, coordinación y trabajo fluido con las salas plenas de los tribunales electorales. Definió como prioritario tener hasta el 15 de octubre «una buena cantidad de notarios electorales certificados y capacitados», específicamente en relación con las elecciones judiciales y el sistema electoral.
Desde el 1 de noviembre, estos notarios tendrán la responsabilidad de formar a los jurados electorales. Vargas también instó al personal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a «capacitar hasta cansarse en medios de comunicación y en todos los espacios», resaltando la importancia de la capacitación electoral para el buen desarrollo del proceso electoral.
Importancia del derecho al voto
Además, instó a los funcionarios a no «dejarse ahogar con la burocracia», enfatizando que «el objetivo principal es garantizar el derecho al voto», ya que será a partir de ello que «nos va a evaluar la sociedad». El 1 de diciembre, los bolivianos elegirán a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entre 128 candidatos preseleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).