Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 03 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene hasta diciembre para aprobar el proyecto de Ley para la redistribución de escaños, que fue enviado por el Órgano Electoral a esa instancia, ayer, miércoles.
“El proyecto de ley de distribución de escaños ya está en manos de la ALP, que tiene que aprobarlo mediante una ley hasta diciembre de este año, si no fuera así, el Órgano Electoral no garantiza la implementación de los resultados del censo de 2024 en las elecciones presidenciales de 2025”, expresó el vocal a DTV. “La Paz y Santa Cruz ahora están empatados en escaños, con 29 cada departamento”, Tahuichi y explicó que, como resultado, Chuquisaca perderá un diputado plurinominal, que lo ganará Santa Cruz.
El vocal explicó que el cálculo para esta redistribución es producto de una fórmula matemática; el Instituto Nacional de Estadística remitió a esa instancia los resultados departamentales del contero de población y sobre los índices de desarrollo humano, que fueron sometido a una fórmula para la nueva distribución.
Recalcó, por ello, que la tarea del TSE es técnica y no política y agregó que las circunscripciones uninominales no sufrirán variaciones. En ese sentido, La Paz tendrá 14 escaños uninominales, al igual que Santa Cruz; en los plurinominales lo mismo, La Paz con 14 y Santa Cruz con 14, más una circunscripción especial, lo que suma 29. Chuquisaca tenía 10 y ahora tendrá 9 escaños, cinco uninominales y cuatro plurinominales.
Tahuichi resaltó que esa ley debe estar promulgada hasta diciembre, ya que el TSE requiere de al menos tres meses para trabajar en el nuevo mapa electoral del país, ya que el proceso para las elecciones presidenciales iniciará el 12 de abril de 2025.
El miércoles, la sala plena del TSE remitió a la presidencia de la Asamblea el proyecto de Ley para la redistribución de escaños, según los resultados del censo. Autoridades tanto de Santa Cruz como de Chuquisaca rechazaron la nueva distribución de espacios parlamentarios en la Cámara Baja. Desde Chuquisaca anunciaron que no aprobarán el proyecto; mientras que en Santa Cruz afirman que ese departamento debe recibir más espacios.