Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 03 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aprobado las papeletas que se utilizarán el 1 de diciembre, cuando los bolivianos acudan a las urnas y emitan cinco votos con miras a renovar a las autoridades en el Órgano Judicial.
El vicepresidente del Órgano Electoral, Francisco Vargas, explicó que la Sala Plena le dio el visto bueno al diseño de las 10 papeletas.
Y precisamente con miras a dicho proceso electoral, un total de 11 postulantes (2 varones y 9 mujeres) presentaron su renuncia y declinaron su deseo de convertirse en altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 2024, por lo que ahora quedan en carrera 128 aspirantes, informó este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a lo citado por la estatal ABI.
Se trata de una candidata al Tribunal Agroambiental, una al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Chuquisaca y de nueve aspirantes (7 mujeres y 2 varones) al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Andrea Abelina Ajata renunció a su postulación al Tribunal Agroambiental (TA) el 24 de septiembre; mientras que Mirna Sandra Molina desistió de su candidatura a magistrada por Chuquisaca al TCP el 2 de septiembre.
Por su parte, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos denunció ayer que se promovieron tres amparos con la intención de frenar las Judiciales.
“Intereses personales de quienes ocupan cargos en el Tribunal Constitucional nos están arrinconando para tumbar la elección judicial”, describió la parlamentaria.