Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 04 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la polémica y los anuncios de rechazo a una nueva distribución de escaños parlamentarios, planteado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un proyecto de ley, producto de los resultados del Censo 2024, el analista José Luis Bedregal adelantó que parlamentarios nuevamente antepondrán intereses partidarios, antes que las necesidades y reivindicaciones de la población y regiones.
Esta semana, el TSE remitió a la presidencia de la ALP el proyecto de ley con la nueva distribución de escaños por departamento, elaborado en base a los datos del Censo, solicitando a la presidencia de la Asamblea Legislativa, gestionar los “trámites correspondientes” para el tratamiento de dicha normativa.
Previamente, en conferencia de prensa, el vicepresidente del Órgano Electoral, Francisco Vargas, había indicado que, según los datos del Censo 2024, remitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el departamento de Chuquisaca perderá un escaño parlamentario, en tanto que Santa Cruz sumará un Diputado a su representación en la ALP.
Según la autoridad electoral, el trabajo realizado para definir esta nueva distribución fue netamente técnico y fundamentado en base a principios y criterios que la Constitución y las leyes determinan sobre el tema.
En la nueva distribución de la representación parlamentaria: La Paz contaría con 29 escaños, Santa Cruz 29, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 9, Tarija 9, Oruro 9, Beni 8 y Pando 5.
Para Bedregal, esta nueva configuración de la representatividad en el Parlamento no debería generar mayores conflictos en las regiones, tomando en cuenta que las variaciones son mínimas y, en la actualidad, no están dadas las condiciones para que movilizaciones de carácter regional lleguen a prosperar.
“Este no debe ser un elemento de mucho conflicto porque se está hablando de una variación mínima, sumada a la falta de certidumbre generada por los resultados del Censo. No creo que haya mayores condiciones en las regiones para llevar adelante movilizaciones, lo más probable es que se apruebe en función del Informe Técnico presentado por el TSE”, sostuvo el especialista, en declaraciones a este medio.
Sobre los cuestionamientos de algunas autoridades subnacionales que rechazaron los resultados del Censo, exigiendo auditorías, revisiones y hasta la repetición de la medición censal bajo otras condiciones, Bedregal dijo que ningún reclamo logró fundamentar sus observaciones.
“Los gobiernos subnacionales no han hecho su tarea, por lo tanto, no tiene como demostrar que el Censo debe ser cuestionado, no queda más que asumir los resultados presentados por el INE. El Tribunal Supremo Electoral ha hecho lo suyo y el congreso no creo que halle mayor dificultad en aprobar estas variaciones en la distribución de escaños”, sostuvo.
En relación a declaraciones de Asambleístas que adelantaron un rechazo generalizado a la nueva distribución de escaños en el Parlamento, como forma de cuestionar los resultados del Censo, el especialista lamentó que nuevamente cuestiones políticas traten de ser antepuestas, perjudicando los verdaderos intereses de la población y las regiones.
“Lastimosamente va ocurrir nuevamente esto, (los legisladores) van a responder solo a sus partidos al no haber capacidad para siquiera sustentar otra cosa distinta”, aseguró.
En ese sentido, Bedregal reprochó que, en la actual conformación de la Asamblea Legislativa, opositores y oficialistas prioricen posturas políticas antes que la vocación de servicio a la sociedad, razón principal por la que fueron elegidos como representantes nacionales.
“Se trata de un Congreso muy pobre, muy limitado y totalmente supeditado a decisiones políticas”, concluyó.
Ayer, tras exponer varios argumentos técnicos que generan dudas sobre la fiabilidad de los resultados del Censo 2024, el senador chuquisaqueño Santiago Ticona adelantó su rechazo a los datos poblacionales con los que se trata de definir una nueva configuración de la representación en la ALP, esto mientras no se realice una auditoría técnica respaldada por universidades y organismos internacionales.
“No vamos a aprobar ningún proyecto de ley que vaya en contra de los intereses del departamento de Chuquisaca, mientras no se realice una auditoría técnica transparente y no se esclarezcan las contradicciones que hemos demostrado, pues se perjudica no solo a nuestro departamento sino a todo el país”, dijo.
Desde la agrupación Creemos, el diputado Walthy Egüez adelantó que esta organización política, como tercera fuerza en la ALP, no validará los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, sino que se impulsará la realización de un nuevo operativo censal con el gobierno que emerja de las elecciones 2025.
Asimismo, aseguró que existe un rechazo generalizado en el departamento de Santa Cruz a la nueva configuración en la representación parlamentaria, tomando en cuenta que solo se aumentaría un diputado, a diferencia de los tres diputados que, supuestamente, le corresponden a esta región, según mediciones no oficiales.
“La reconfiguración del mapa electoral y la distribución de escaños parlamentarios fue diseñada de acuerdo con los intereses del masismo”, advirtió.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, llamó a respetar el trabajo técnico del TSE y el Instituto Nacional de Estadística en relación a la redistribución de escaños.
La autoridad legislativa, manifestó su acuerdo con los resultados del Censo 2024, señalando que es importante discutir este tema en espacios de consenso para evitar que sea el causante de conflictos.
Anteriormente, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe había advertido que solo si la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de ley que establece la nueva distribución parlamentaria, hasta diciembre del año en curso, se podrá garantizar que en las elecciones generales 2025 se apliquen los resultados del Censo.
“Una vez que la ley de distribución de escaños la pasemos al Legislativo, esta instancia debe sancionar la norma con la nueva configuración parlamentaria hasta el mes de diciembre”, apuntó el vocal, precisando que de no concretarse esta posibilidad, el Órgano Electoral no podrá garantizar la implementación de los resultados del Censo en los próximos comicios generales.