Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 03 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que 11 postulantes, dos varones y nueve mujeres, renunciaron a sus candidaturas para las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 2024, dejando en competencia a 128 aspirantes. La nómina de los renunciantes fue publicada este miércoles en la página web del Órgano Electoral Plurinacional.
Entre las renuncias se encuentran Andrea Abelina Ajata Larico, quien el 24 de septiembre retiró su postulación al Tribunal Agroambiental, y Mirna Sandra Molina Villarroel, quien desistió de su candidatura como magistrada por Chuquisaca al TCP el 2 de septiembre.
También renunciaron nueve postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), incluidas Marcela Filma Siles Jaksic (La Paz, 5/9/24), Sonia Elena Barrón Cortez (Chuquisaca, 29/8/24), Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar (Tarija, 30/8/24), Irma Villavicencio Suárez (Santa Cruz, 28/8/24), Carla Lorena Añez Méndez (Santa Cruz, 29/8/24), Karina Erika Valdez Cuba (La Paz, 10/9/24) y Betzabé Saavedra Estrada (Potosí, 19/9/24).
Entre los varones que renunciaron al TSJ están Samuel Vargas Siles, quien dimitió el 10 de septiembre, y Roberto Iborg Valdiviezo Salazar, quien renunció el 26 de septiembre.
El TSE también comunicó que ya se aprobó el diseño de las papeletas de sufragio para las elecciones del 1 de diciembre próximo.
INTENTO DE SABOTAJE
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, denunció que magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) están en un nuevo intento de sabotear las elecciones judiciales, mediante amparos en los departamentos de Pando y Beni.
En particular, acusó a los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado, a quienes acusó de tener control sobre las salas constitucionales de Pando y Beni, respectivamente.
“Se han presentado ya tres amparos en contra del Tribunal Supremo Electoral, dos de ellos en una sala de Pando que controla el autoprorrogado Espada y uno de ellos está en el Beni, sala controlada por el exmagistrado autoprogrorrogado Hurtado. Esa situación nos está poniendo en riesgo la elección judicial”, dijo Barrientos.
Explicó que los amparos observan situaciones como que el TSE debió haber rechazado la papeleta.
Barrientos enfatizó que, en realidad, existe un contubernio para impedir las elecciones judiciales. Recordó que salas constitucionales de Beni y Pando ya han atrancado antes el proceso.
Advirtió a los magistrados que “si ellos continúan en esta lógica de tumbar la elección”, se les iniciará las medidas legales jurídicas y legislativas correspondientes, incluso el juicio de responsabilidades. (Brújula Digital/Erbol)