Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 01 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Algunos tímidamente, otros, decididos a no ocultar ni un atisbo su voluntad de entrar de lleno en la carrera electoral rumbo a las elecciones de 2025. Lo cierto es que si hay dos personajes de la esfera política que se encuentran activos, esos son el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, y el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Tan distantes y distintos política e ideológicamente, Reyes Villa y Morales han apretado con fuerza el acelerador que catapulte a sus organizaciones.
Manfred prometió tener la “fórmula” para que Bolivia sea “uno de los países más ricos” de Sudamérica. Evo garantiza, en un hipotético retorno al poder, “salvar al país”.
Lo concreto es que los dos ocupan buena parte de sus agendas en promover sus consignas. El burgomaestre lo hace impulsando la agrupación Autonomía Para Bolivia – Súmate, misma que precisa reunir al menos 106.000 firmas para que convertirse en un partido con alcance nacional, cuando restan 11 meses para la concreción de los comicios generales.
En reiteradas ocasiones, Reyes Villa se mostró cauteloso a la hora de confirmar o echar por tierra la posibilidad de transformarse en candidato opositor en 2025. En junio pasado, cuando le consultaron sobre una eventual postulación, optó por no descartar dicha probabilidad. Entonces, apuntó que era muy pronto para referirse a ese aspecto, a fin de no electoralizar prematuramente el escenario.
Aún cuidadoso, en las pasadas horas, el Alcalde fue un poco más allá y dijo que si bien, por el momento, no es oficial su candidatura, desde su alianza se encuentran trabajando en ello.
“Estoy haciendo la agrupación departamental en una nacional para participar en las elecciones”, contó el edil en nota con el periodista Andrés Oppenheimer, en el canal internacional CNN.
Sus declaraciones llegan pocos días después de que Manfred diera inicio a la recolección de firmas para que Autonomía Para Bolivia – Súmate consiga su objetivo de convertirse en un partido.
De hecho, el pasado 28 de este mes, la autoridad municipal se anotó como militante de dicha agrupación y habló en redes sociales del nacimiento de “la esperanza, un nuevo horizonte para Bolivia, que se consolidará como la alternativa del progreso y la prosperidad para el pueblo”.
Evo, por su lado, está decidido a agotar todas las instancias con tal de convertirse en candidato presidencial. Es por ello que sacó sus propias conclusiones con relación a la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la reelección.
“A pesar de la campaña mediática del Gobierno, de sus intentos por realizar un ilegal referendo para inhabilitarme, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ratificado, una vez más, que estamos habilitados para participar en las próximas elecciones nacionales, porque observa la elección indefinida, pero no la discontinua”, analizó.
En ese sentido, avisó que seguirá luchando por su postulación.
Por su lado, el entorno de Morales concentra sus esfuerzos en criticar severamente a Reyes Villa. El diputado Héctor Arce se lanzó contra la autoridad cochabambino al apuntar que “utiliza las oficinas de la Alcaldía, los equipos y el transporte” para sus fines políticos.
“Manfred se está paseando por todo el país con plata de los cochabambinos. O que me digan que es con su plata que está pagando los pasajes”, criticó el asambleísta.