Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 19 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de que el expresidente Evo Morales anunciara este miércoles de manera sorpresiva que había decidido abandonar su marcha, cuyo objetivo es evitar que el jefe del MAS quede fuera de la carrera electoral de 2025, el denominado “Estado Mayor del Pueblo”, que está compuesto por las organizaciones sociales ‘evistas’, decidió anoche que el exmandatario siga encabezando la movilización, pese a las advertencias del Gobierno de activar un posible proceso en su contra.
“Nuestro comandante Evo Morales Ayma, por determinación el Estado Mayor del Pueblo, por el (del) Pacto de Unidad, va a continuar en esta marcha, hasta llegar a la sede de Gobierno”, anunció el ejecutivo de la Csutcb evista, Ponciano Santos, en una conferencia de prensa.
El dirigente, además, dijo que se decidió “masificar” la marcha y afirmó que el objetivo es que el presidente Luis Arce atienda el pliego petitorio que aprobó el evismo el pasado 3 de septiembre, que incluye soluciones a la escasez de dólares y combustibles.
Morales había comunicado su decisión de abandonar la movilización cerca del mediodía del miércoles, en una conferencia de prensa en la carretera, en la segunda jornada de la denominada “Marcha para salvar Bolivia”, que chocó el martes con cientos de seguidores del presidente Arce en Vila Vila, lo que dejó al menos 26 heridos, según un reporte del Gobierno, tras un violento intercambio de pedradas y petardazos.
“Todo es Evo, Evo, Evo... La marcha no es del Evo. La marcha es del pueblo. Por lo tanto, como se sataniza, penaliza, criminaliza a Evo, he decidido, después de esta jornada, retirarme de la marcha. La marcha del pueblo no es del Evo”, había declarado Morales para justificar su decisión.
Más tarde, en sus redes sociales, denunció que “tres ministros (Justicia, Presidencia y Gobierno) presionaron para promover la aprehensión de quienes estamos al frente de la movilización, siendo esta la única forma de parar la marcha”, en un nuevo esfuerzo para justificar su alejamiento de la marcha evista.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, tras concer el anuncio del jefe del MAS, le lanzó un dardo. “Evo Morales, una vez más, ha huido, se ha escapado”, dijo, al señalar que, en la crisis de 2019, cuando renunció a la presidencia y se asiló en México, también dejó solos a los suyos.
Jefe de campaña
Tras llegar a la localidad de Lahuachaca, por otro lado, en tono irónico, Morales nombró este miércoles al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como su “jefe de campaña” y lo comparó con el exministro Arturo Murillo. “En 2002, un embajador dijo ‘no voten para Evo’. Todo contra Evo; anoche (por el martes), el ministro de Gobierno... (en su conferencia), era todo contra Evo. Muchas gracias. Declaro al ministro (Eduardo Del) Castillo como mi jefe de campaña. Otro Murillo”, dijo Morales ante sus seguidores.
El martes, Del Castillo lo calificó como “golpista confeso”, luego de que en inicio de su marcha el expresidente dijera que “si el primer y segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, (el) hermano Andrónico Rodríguez”, lo que fue interpretado por el Gobierno como la confirmación de que busca concretar un “golpe de Estado” para “imponer” su candidatura presidencial para las elecciones de 2025.
La marcha evista llegó la tarde de este miércoles a Lahuachaca, departamento de La Paz, tras recorrer 31 kilómetros desde Panduro. Este jueves prevé seguir su curso a La Paz y descansar en Patacamaya.
En la jornada
“EL PUEBLO QUIERE PAZ”
“El pueblo boliviano está cansado de amenazas, de división y de confrontación entre hermanas y hermanos. ¡El pueblo quiere trabajar en paz!”, dijo el presidente Luis Arce en su cuenta de Facebook.
“TODOS SOMOS IGUALES”
“Si violas la Constitución Política del Estado, estás violando el sistema legal y la institucionalidad democrática, lo cual constituye un delito que está penado por la ley. Y ante la ley, todos somos iguales”, advirtió el vicepesidente David Choquehuanca, en su cuenta de X.
INCREMENTO DE PRECIOS
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que los precios de varios alimentos se incrementaron entre el 15 y el 18 de septiembre y atribuyó el alza a la marcha evista. “Hay una tendencia de incremento de los principales productos de la canasta familiar debido, precisamente, a estas acciones políticas”, afirmó.