Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 24 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde el Pacto de Unidad hicieron una evaluación de la denominada “Marcha de la muerte” y las organizaciones sociales la calificaron como “un fracaso”, que solo buscó imponer la candidatura de Evo Morales con violencia y no reivindicó derechos sociales ni económicos de los bolivianos.
“La marcha fracasó, porque fue una marcha con mentiras, una marcha con doble discurso, que concluye pidiendo que retiren a algunos ministros, llamándolos narcotraficantes”, declaró el presidente del MAS-IPSP, Grover García.
Afirmó que las marchas se hacen para reivindicar los derechos fundamentales de las organizaciones sociales.
“Y ¿Qué pasó ayer? Llegó Evo Morales, hizo su discurso que no buscaba nada claro para los bolivianos, porque el trasfondo de todo era su candidatura, vino a faltar el respeto a nuestra Constitución”, dijo.
Tras siete días, la marcha evista arribó el lunes a la ciudad de La Paz, desde el municipio de Caracollo, Oruro. A su paso y su conclusión generó hechos de violencia y reportó heridos.
Los seguidores del expresidente se reunieron en el puente de la Cervecería, donde se armó un palco, siendo este el último orador y dando “un plazo de 24 horas” al presidente Luis Arce para que cambie a ministros.
De inmediato, Morales abandonó la concentración “Aquí termina mi responsabilidad”, dijo, para luego retornar al Trópico de Cochabamba.
“Un líder, un revolucionario jamás abandona a su pueblo”, sentenció García y recordó que Morales abandonó a sus bases durante la crisis política de 2019. “Es una persona que usa un doble discurso y que engaña y miente a sus bases”.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, Fidel Surco, ratificó que las organizaciones matrices del Pacto de Unidad continuarán en defensa del orden constitucional en el país y la democracia.
La Paz/ABI