Medio: ABI
Fecha de la publicación: miércoles 18 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, aseguró que los vocales no actúan bajo “ningún tipo de presión” e informó que solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se den garantías ante la marcha evista que pretende asegurar la candidatura de Evo Morales.
“Tenemos una reunión con la CIDH, y el lunes una reunión presencial, vamos a hacer conocer la situación que existe en el país y con seguridad, desde el Órgano Electoral, vamos a pedir que se den las garantías necesarias para llevar adelante un proceso electoral en total apego a la constitución”, explicó en alusión a las elecciones generales de 2025.
Morales y sus afines iniciaron el martes una marcha desde Caracollo, Oruro, hasta La Paz con el principal objetivo de presionar y asegurar su candidatura, que es afectada por un fallo constitucional, en consonancia con una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que declara que la reelección no es un derecho humano.
Vargas consideró que no se debe hablar aún de la habilitación o inhabilitación de candidatos para las elecciones presidenciales, toda vez, que el país no atraviesa un periodo electoral.
“Nos sorprende y llama la atención que se hable de habilitación o inhabilitación cuando no se está en un proceso electoral”, afirmó y anunció que oportunamente el TSE se pronunciará sobre las candidaturas para las elecciones presidenciales de agosto de 2025.
“Mientras no exista un proceso electoral en curso, no exista una convocatoria o un calendario electoral, no se puede hablar de candidaturas, porque este es el órgano competente de definir cada una de las candidaturas”, recordó.
Mch/Cc