Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 25 de agosto de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Fiscalización
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno, registra el porcentaje más bajo de militantes mujeres, en relación a seis frentes políticos nacionales, según el informe Perfil de Género y de Paridad en las Organizaciones Políticas, que realizó el Observatorio de Paridad Democrática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con ese estudio -que se basa en datos actualizados hasta el 2016-, el MAS apenas llega al 27% de militantes mujeres en todo el país; mientras que el porcentaje de sus partidarios varones alcanza al 73%.
Según el documento del observatorio, este aspecto es relevante en la conformación de las organizaciones políticas, “ya que en una democracia paritaria real de carácter intercultural, las adherentes políticas tendrían iguales posibilidades de ejercer cargos y ser candidatas de acuerdo a su trayectoria y apoyo”.
El partido que más porcentaje de mujeres militantes registra es Unidad Cívica Solidaridad, con el 55% de militantes mujeres, contra un 45% de militantes varones. Le sigue Demócratas, con el 48% de militantes mujeres y 52% partidarios hombres. El Partido Demócrata Cristiano registra 47% de militantes mujeres y 53% de partidarios varones. (Más detalles en la infografía adjunta)
Para la diputada de oposición, Lourdes Millares, el oficialismo tiene un corte “esencialmente machista”, por su composición y estructuración.
“El MAS, por un lado, tiene una corriente de organizaciones sociales predominantemente dirigidas por hombres. Están la COB, los mineros, de los petroleros y campesinos”, afirmó.
La legisladora agregó que el único lugar donde el MAS garantizó la presencia de mujeres es en la Asamblea Legislativa, “porque era un requisito para la candidatura de Evo Morales”.
Máxima Apaza, senadora del MAS, destacó que desde la llegada del presidente Morales al Gobierno, el concepto de la mujer “de lavar y planchar para el marido” cambió, para que este sector tenga una mayor participación en el Legislativo. “Si hay pocas de nosotras como militantes, sólo puedo decir que los cambios no son de la noche al amanecer. Estamos avanzando”, expresó.