Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: domingo 29 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La inscripción nacional de nuevos militantes para formalizar la conformación del nuevo partido político Sumate, anunciado por el ex prefecto y alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ha obviado el tradicional llenado de libros notariados con los datos personales de cada ciudadano, su firma y su huella dactilar, tal como lo exige el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia bajo esta modalidad.
El primer partido político nacional en ingresar a la era de su constitución con el registro de adeptos mediante equipos biométricos fue Nueva Generación Patriótica (NPG). A nivel local, ya algunas agrupaciones ciudadanas han sido conformadas con este sistema digital. Según la normativa vigente, es indispensable que para que cualquier ciudadano sea habilitado como militante en el registro de un partido político o agrupación ciudadana, se encuentre previamente registrado en el Padrón Electoral Biométrico.
Esta nueva forma de registrar a nuevos militantes, a través de un servicio web en línea que provee el Órgano Electoral, permite verificar que la persona que está siendo registrada se encuentre en el Padrón Electoral y si no tiene una anterior militancia. Este mecanismo agiliza la inscripción de manera más eficiente y rápida que mediante los libros de papel notariados. Cuando concluye el proceso, si es que el partido político ha alcanzado el número de militantes establecido por la normativa electoral, alrededor de 120.000 ciudadanos aproximadamente, el área de tecnología informática del Órgano Electoral puede contrastar que los nuevos registrados estén habilitados para ejercer militancia en un nuevo partido político. De acuerdo al artículo 48 de la Ley 026 del Régimen Electoral del Estado boliviano, «las organizaciones políticas son todos los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos con personalidad jurídica otorgada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que se constituyen para intermediar la representación política en la conformación de los poderes públicos y la expresión de la voluntad popular».
Si Ud. quiere consultar si registra o no militancia en algún partido político (sea porque alguna vez se inscribió en alguna agrupación ciudadana o partido local, departamental o nacional o porque fue registrado por error), puede acceder a dicha información ingresando su número de carnet de identidad y fecha de nacimiento en este enlace de la la página del Órgano Electoral.
Si quiere renunciar a su antigua militancia o si desea corregir en el Padrón Electoral que Ud. no es militante pero aparece como tal, puede realizar el trámite en línea en el siguiente enlace: Renuncia de militancia partidaria. El trámite no tiene ningún costo económico. Allí descarga el formulario, lo completa y lo presenta en la misma página. En 24 horas, de no existir inconveniente, le comunicarán el resultado positivo de su trámite. Hasta el 1º de septiembre de 2023, Bolivia contaba con 11 partidos políticos nacionales vigentes: El MAS tiene 1.076.000 militantes registrados; le siguen Demócratas con 262.171 militantes, MTS con 126.081, ADN con 102.036, PAN-BOL con 99.504, UN con 87.365, FRI con 81.056, MNR con 79.092, UCS con 59.716, FPV con 49.742 y PDC con 46.352.